Episodio 4: Silvana Estrada

“Te Guardo”

Episodio 4: Silvana Estrada

Silvana Estrada es una cantautora de Veracruz, México. Se dió a conocer en el 2018 al lanzar de forma independiente su EP “Primeras Canciones”. Este álbum alcanzó más de 50 millones de reproducciones especialmente por “Te Guardo”, una canción que Silvana escribió a los 17 años. 

En este episodio de Canción Exploder, Silvana habla de su decisión de regrabar “Te Guardo” con el productor Gustavo Guerrero, para su primer larga duración. Se llama “Marchita” y fue nombrado uno de los mejores álbumes del 2022 por el periódico The Guardian.

Puedes comprar o escuchar “Te Guardo” en streaming aquí.

NOTAS DEL EPISODIO:

Silvana Estrada,  página web y fechas de sus próximos conciertos. 

Aquí puedes escuchar la primera versión de “Te Guardo” en el EP “Primeras Canciones”, de 2018. Y aqui puedes escuchar el demo de Soundcloud, donde se escuchan las mascotas de fondo. 

Aquí puedes ver fotos de la grabación de Silvana en El Desierto Casa Estudio.

En su presentación del Tiny Desk, Silvana Estrada toca sus canciones desde su casa en la montaña. Allí puedes ver a Silvana en el taller de instrumentos donde creció, a Gustavo Guerrero (su productor) en los coros y al papá de Silvana tocando con ella en la última canción del set. 

CRÉDITOS:

Este episodio fue producido y editado por Martina Castro, con la productora Martine Chaussard, la productora asistente Laura Ubaté González y el productor ejecutivo Hrishikesh Hirway. Nuestro ingeniero de audio es Luis Gil.

Music Clearance: Kathleen Smith.

Talent Booking: Paul Dryden.

Marketing: Gonzalo Castro y Fernando Montes de Oca. 

Canción Exploder es una coproducción de Adonde Media y Song Exploder de Hrishikesh Hirway. Adonde Media distribuye el podcast con apoyo de Radiotopia de PRX. Puedes encontrar más artistas contando las historias de cómo sus canciones fueron hechas en inglés en songexploder.net.

PLAYLIST:

Antes del episodio, escucha estas 5 canciones de la música mexicana, luego continúa la playlist con temas que crean lo que llamamos el Universo de Silvana Estrada.

¿Por qué estas canciones conforman el Universo de Silvana Estrada?

¿Qué se siente que me gustes tanto? – Daniel Me Estás Matando 

Los intérpretes mexicanos han compartido escenario y más de una canción, como “Tenías que ser tú” y “Quisiera”. “Hemos entendido que lo mejor es hacerlo entre amigos, porque nos admiramos o porque es un buen complemento artístico”, dijeron en entrevista Iván y Daniel de “Daniel me estás matando”, algo que también ha compartido en entrevistas Silvana Estrada.

Cachito – Nat King Cole

En el episodio Silvana menciona que quería ser cantante de jazz primero “Así, sin componer, quería ser cantante de jazz. Estar en Nueva York… como el sueño” y luego, cantando en español se dio cuenta de su verdadero camino como artista. Nat King Cole, una de las voces más grandes del jazz anglo, cantando en español una canción compuesta por una mujer mexicana: Consuelo Velázquez. 

Tu sí sabes Quererme – Natalia Lafourcade

En este episodio, Silvana habla de lo mucho que disfrutó trabajar la producción de su álbum con Gustavo Guerrero. Él también fue el productor del álbum Musas de Natalia Lafourcade, de donde viene esta canción. 

Como Eran las Cosas – Babasónicos

Cuando Silvana estaba escribiendo “Te Guardo” esta canción le inspiró a escribir la letra. “Me acuerdo haber estado escuchando una canción de los Babasónicos que se llama ´Como eran las cosas´. Descubrir canciones como esta abrió nuevos horizontes en su música.  

Dejarnos ir – Juan Pablo Vega

Silvana grabó “Marchita” en El Desierto Casa Estudio, ubicado en la Ciudad de México. En este estudio también han grabado artistas como Juan Pablo Vega, Vanessa Zamora, Diamante Eléctrico y Esteman.

Agradecer – El David Aguilar

Cuando Silvana se mudó a vivir a ciudad de México hubo un grupo de músicos como David Aguilar que la inspiraron a escribir canciones en español. Silvana recuerda “Llegué a casa de un amigo a buscar un poco, bueno, buscarme la vida y ya aquí conocí a un grupo muy lindo de de músicos”.

La trenza – Mon Laferte

Mon Laferte y Silvana Estrada estuvieron en el cartel del primer festival de música Vive Latino realizado en España, y durante la intervención de la chilena, Silvana estuvo presente interpretando “La Trenza”. “La delicadeza y calidad vocal de Estrada, de 25 años, extasió al público. La canción elegida parecía una dedicatoria de la chilena para la joven artista”, señaló El País. 

 

Transcripción

Martina Castro: Estás escuchando Canción Exploder, donde los músicos desarman sus canciones y pieza por pieza, cuentan la historia de cómo fueron hechas. Soy Martina Castro.

[Cuatro]

Silvana Estrada: Siempre es raro re versionar tu propia música, ¿No? Y fue una decisión así brava porque claro, había mucho miedo de que a la gente, ya le gusta mucho una versión… 

Martina Castro: Silvana Estrada es una cantautora de 24 años de Veracruz, México. Se dió a conocer en el 2018 al lanzar de forma independiente su EP “Primeras Canciones”. Este álbum alcanzó más de 50 millones de reproducciones especialmente por “Te Guardo”, una canción que Silvana escribió a los 17 años.  En este episodio, Silvana me habla de su decisión de regrabar “Te Guardo” con el productor Gustavo Guerrero, para su primer larga duración. Se llama “Marchita” y fue nombrado uno de los mejores álbumes del 2022 por el periódico The Guardian.

[TE GUARDO por SILVANA ESTRADA. Voz: “Pero si un dia tu me encuentras, y ahora piensas diferente, te guardo un poquito de fe, para abrir los ojos y verte…”] 

Silvana Estrada: Soy Silvana Estrada, y esto que estoy a punto de contarles es la historia detrás de “Te Guardo”. 
[Todos los instrumentos se desvanecen]

Silvana Estrada: “Marchita” es un álbum que cuenta la historia de un amor y “Te Guardo” es la primera canción con la que se comienza a narrar esta historia de amor. Y bueno, cuando hice esta canción ya tenía yo… 17. Quería ser cantante de jazz… estar en Nueva York como: el sueño…

Y de repente empecé a sentir que no me bastaban las cosas que hacía, que no estaba contando las historias que quería contar. Y me acuerdo que me encontré el cuatro venezolano, que es el instrumento que toco. 

[Cuatro]

Silvana Estrada: Y ya estaba como empezando a componer, empezando a buscar a través de él lo que quería decir. También en esas épocas recuerdo haber llegado a casadespués de un fin de semana en el que, creo yo que… que… [se ríe] me enamoré profundamente. Fue como mi primer enamoramiento masivo, así que ¿Ves que el primero es como que todo es nuevo, no?
Y empecé esa canción, “Te Guardo”. Tenía esa progresión, que en realidad es muy sencilla. Pero lo bonito del cuatro es que como no lo sabía tocar, todas las progresiones me parecían maravillosas, porque realmente no sabía que eran y me sonaban super novedosas, [se ríe] pero en realidad son progresiones súper comunes [se ríe]. 
Y empecé… pues a jugar con esos acordes.

[ Cuatro se desvanece]

Silvana Estrada: También hay una versión de Soundcloud que creo que fue la primera que grabé que es muy graciosa porque salen… ladran mis perras, habla mi papá a la distancia. Tenía su bonitura porque todo lo cantaba muy bajito, porque no quería que me oyeran en mi casa.

[Audio de demo en Soundcloud. Voz: “Tengo tres caras posible, tu me las quitas todas…”]

Silvana Estrada: Me pareció muy lindo hacer una estructura de imágenes y una estructura de sensaciones que creo que también sucede mucho en el son jarocho, que antes de decir exactamente el meollo de la canción, poetisas, un poco con las imágenes ¿No?

[Audio de demo en Soundcloud. Voz: ““Tengo una voz y una piel, que quieren que tu las descifres…”] 

Silvana Estrada: “Tengo una voz y una piel que quieren que tú las descifres” Todas estas cosas son imágenes que van contando de alguna manera una historia, pero son imágenes y uno no logra entender exactamente qué pasa, hasta ese momento que digo: “Te guardo mi luz de mañana, mis ojos, mi amor y mi almohada”. 

[Audio de demo en Soundcloud. Voz: “Te guardo mi luz de mañana, mis ojos, mi amor, y mi almohada…”] 

Silvana Estrada: Te guardo un espacio mío, te guardo un poco de mi intimidad en el caso de que volvieras, ¿No? Pero quiero aclarar que no había nada a qué volver porque fue un amor a primera vista, no había pasado nada. Entonces me pareció muy lindo también, dar una especie de salida como a la inquietud, a la incertidumbre como una salida hermosa y poética. 

[Termina el audio de demo en Soundcloud con armonías de voz y cuatro] 

Silvana Estrada: Siempre he tenido muy claro como que el amor acaba tipo… “José José” ¿No? [canta] “El amor acaba…”  ¿No? O sea, sí te voy a escribir una canción, pero dando por hecho que esto va a acabar.

[Coros de voces de Silvana]

Silvana Estrada: La primera versión de “Te Guardo” está muy llena de cosas, ¿No? Empieza con un coral eh bastante así, complejo. 

[Coros de voces de Silvana se desvanece]

Silvana Estrada: Me acuerdo mucho de producirla un poco buscando eso, que tuviera una suerte de de validación de músico. Tiene una búsqueda como de:  « A ver, aquí hay que poner estas notas de la guitarra que son imposibles de tocar. ¡Si, sí, sí! Y ahora este bajo increíble que va a durar todo el coro ¡y a la vez va a haber cinco voces!»”.

[Audio “Te Guardo” del álbum “Primeras Canciones”. Todos los instrumentos y voz: “Y mi almohada…”]

Martina Castro: En 2018, esta primera versión de “Te Guardo” impulsó a Silvana a un nuevo circuito musical, alcanzando un reconocimiento internacional. Pasaron cuatro años hasta que Silvana lanzó su primer álbum: Marchita. Y decidió regrabar “Te Guardo”. 

Silvana Estrada: Con el tiempo exploré de otra manera mi música y cuando conocí a Gustavo Guerrero, que es mi productor, decidí hacer un disco más a la manera en la que ahora creo que es la que me gusta, que es la de sostener la canción por sí misma. Que el centro sea mi voz y la letra.  Por eso cuando decidimos hacer “Marchita” también decidimos retomar “Te Guardo” porque me parecía muy importante revisitar esa canción que me ha acompañado durante tantos años y fue para mí, una suerte de reconciliación con esa canción y entonces lo primero que hicimos fue grabar mi voz y el cuatro no más. 

[Cuatro]

Silvana Estrada: Creo que una búsqueda muy orgánica de esta canción fue que empezara muy susurrado el inicio, como planteando un poco una intimidad.

[Voz en estudio “ Tengo tres caras posibles, tu me las quitas todas…” ]

Silvana Estrada: Y luego el pre coro es un desborde de lamento.

[Voz en estudio “ Tus ojos que cuando los miro, brillan igual que los míos… pero no logro entender… de qué van…” ] 

Silvana Estrada: Que también me permite a mi hacer este quiebre que existe en muchos lugares. Lo hacen en el norte y también lo hacen en el sur de México. Esta cosa como de…  

[El Cuatro se detiene]

Silvana Estrada:
[Cantando] “Nació bajo de una higuera. Su madre fue yegua fina. La llamaban la Catrina”. Como esos quiebres… Quise un poco cómo meterlos en ese momento de tensión, ¿no? 
[Voz en estudio “ Pero si un día tú me encuentras; Y ahora piensas diferente; Te guardo un poquito de fe; Para abrir los ojos y verte…” ] 

[Regresa el cuatro]

Silvana Estrada:
Creo que lo bonito de toda esta canción es que al final se relaja y en esa resolución descansa también la melodía y da pie a que se reinicie…

[Voz en estudio “Mis ojos mi amor… Y mi almohada…” y se suman chelos y violines ] 

Silvana Estrada:
Las cuerdas para mí también fue un momentazo de la vida súper importante porque yo siempre quise grabar con cuerdas siempre, siempre, porque mis papás son lauderos. Crecí viendo cómo construían violas, violines, cellos y contrabajos. Las cuerdas son como una especie de sombras, como fantasmitas míos que me van siguiendo la voz.

[Voz y cuerdas “Tengo el espacio carente, que ocuparía tu abrazo, si se nos diera el caso, de vernos lejos de la gente. Tengo la vida muy corta y tú, la mirada decente, y a mi no me importa pensar lo imposible de tenerte” ] 

[Entra el piano]

Silvana Estrada:
Y cuando entra el piano, que es tan bonito. Para un poco suavizar la presencia de una línea de bajo, lo hacíamos con el piano.

[Se desvanecen los instrumentos de cuerda]

Silvana Estrada: Lo que me pasaba con la otra versión era que claro, como tiene sintes [Sintetizadores] y en ese momento la búsqueda era más apegada a la actualidad… Me daba miedo que envejeciera pronto. 
Quería que esta canción viviera por mucho tiempo y a mí me parece que ocupamos sólo instrumentos que han sido iguales desde hace muchos siglos y que van a seguir siendo iguales,  ¿No?

[Regresan instrumentos de cuerda y piano, luego se desvanecen.]

Silvana Estrada:
Algo muy nuevo para mí fue tener percusiones en vivo. Me cuesta mucho congeniar mi música con una batería tradicional y entonces me gustó mucho la manera en la que exploramos lo que teníamos. Todo se escucha como muy casero. Por ejemplo:  no usamos bombo, el bombo era un bombo legüero. 
No usamos shakers tradicionales, usamos escobillas…

[Entran shakers]

Silvana Estrada: Sobre el tomb o escobillas eh sobre un tamborcito… 

[Entran percusiones adicionales]

Silvana Estrada:
Y es más lenta esta versión. Tiene un peso como sobre la sensualidad, porque hay una cadencia que a mí me sonaba como muy rica, como muy gozosa, como ese médium echado para atrás ¿No? 
Ahora me imagino como unas caderas que se mueven de un lado a otro con esta nueva versión ¿No?

[Se desvanecen las percusiones]

Silvana Estrada:
La voz es física también, es sentir, es vibrar. Pues intento siempre que mis melodías me hagan vibrar de maneras que me hagan quebrar la voz de maneras que a mi me conmuevan fisicamente y me pongan en un sitio a veces de vulnerabilidad, a veces de dolor, a veces de poder, a veces de alegría. O sea para mí, la voz tiene esa cualidad de llevarme a lugares en mi interior.

[Voz “Y mi almohada…” y armonías de voz ] 

[Entran cuerdas de nuevo]

Silvana Estrada:
Siempre hay un final… lo dice Juarroz, un poeta argentino que me gusta mucho, él siempre dice como “El amor, es un final tercamente escondido en los inicios”… 
Y creo que esta canción tiene un poco de eso. Tiene muy, muy abiertamente escondido un adiós. Y creo que es bonito.

[Entra el piano]

Silvana Estrada:
Para mí volver a esta canción se siente un poco como… como haber vuelto a donde me necesitaba.  Fue como volver a mi, a una “yo” de diecisiete, luego a una “yo” de veinte ¿No? Pero está bueno volver con humildad a tratar con cariño asuntos que nacen desde el mismísimo cariño  ¿No? 

[Se desvanecen todos los instrumentos]

Martina Castro:
Y ahora, “Te Guardo”, por Silvana Estrada en su totalidad.

[TE GUARDO por SILVANA ESTRADA] 

Martina Castro:
Visita Canción Exploder punto com para aprender más sobre Silvana Estrada. Ahí encontrarás un enlace para comprar o escuchar en streaming esta canción.

Este episodio fue producido y editado por mi, con la productora Martine Chaussard, la productora asistente Laura Ubaté González y productor ejecutivo Hrishikesh Hirway. Nuestro ingeniero de audio es Luis Gil. 

Canción Exploder es una coproducción de Adonde Media y Song Exploder de Hrishikesh Hirway. Adonde Media distribuye el podcast con apoyo de Radiotopia de PRX. Puedes encontrar más artistas contando las historias de cómo sus canciones fueron hechas en inglés en Song Exploder punto net. 

Soy Martina Castro. Gracias por escuchar.

Letra de la canción

[Estrofa 1:]
Tengo tres caras posibles
Tú me las quitas todas
Tengo una risa con alas
Que vuela si estamos a solas
Tengo una voz y una piel
Que quieren que tú las descifres
Tengo la vida muy corta
Para entender lo que dicen

[Pre-Estribillo:]
Tus ojos que, cuando los miro
Brillan igual que los míos
Pero no logro entender
De qué van

[Estribillo:]
Pero si un día tú me encuentras
Y ahora piensas diferente
Te guardo un poquito de fe
Para abrir los ojos y verte
Pero si un día tú me encuentras
Y ahora piensas diferente
Te guardo mi luz de mañana
Mis ojos, mi amor y mi almohada

[Estrofa 2:]
Tengo dos besos pendientes
Uno por cada mejilla
Y un abismo de cristal
Por cada herida
Tengo el espacio carente
Que ocuparía tu abrazo
Si se nos diera el caso
De vernos lejos de la gente

[Pre-Estribillo:]
Tengo la vida muy corta
Y tú la mirada decente
Y a mí no me importa pensar
Lo imposible de tenerte

[Estribillo:]
Pero si un día tú me encuentras
Y ahora piensas diferente
Te guardo un poquito de fe
Para abrir los ojos y verte
Pero si un día tú me encuentras
Y ahora piensas diferente
Te guardo mi luz de mañana
Mis ojos, mi amor y mi almohada