Episodio 3: Jorge Drexler

“Silencio”

Episodio 3: Jorge Drexler

Jorge Drexler es un cantautor uruguayo y llegó al escenario mundial en 2004 cuando fue el primer uruguayo en ganar un premio Óscar por la canción “Al otro lado del río” de la película “Diarios de motocicleta”. Su álbum “Salvavidas de Hielo” se lanzó en Septiembre de 2017 y ganó el Premio Grammy Latino a Mejor Álbum de Cantautor en 2018. En este episodio de Canción Exploder, Jorge desarma “Silencio”, el segundo sencillo de “Salvavidas de Hielo”. Aquí comparte desde el primer demo que grabó en un hotel en Bogotá hasta las versiones que tomó la canción al trabajar con el productor español Carles Campi Campón. Juntos, armaron el sonido de este álbum que solo utiliza voz y guitarra.

Puedes comprar o escuchar “Silencio” en streaming aquí.

NOTAS DEL EPISODIO:

Jorge Drexler, página web oficial.

Drexler habla de la riqueza de la música compuesta en décimas y de su proceso creativo en la charla de TED “Poesía, música e identidad”. 

Escucha y compra la música de Nicola Cruz, el músico que envió la primera línea de percusión para Jorge Drexler en Silencio. 

Puedes conocer la música de Pablo Martin Jones, que colaboró con Drexler en generar percusiones con 18 tipos diferentes de guitarras.

El catálogo de Borja Barrueta, baterista radicado en Bilbao. 

Jorge hizo la maqueta de esta canción en el programa Live de Ableton.

CRÉDITOS:

Este episodio fue producido y editado por Martina Castro, con la productora Martine Chaussard, la productora asistente Laura Ubaté González y el productor ejecutivo Hrishikesh Hirway. Nuestro ingeniero de audio es Luis Gil.

Music Clearance: Kathleen Smith.

Talent Booking: Paul Dryden.

Marketing: Gonzalo Castro y Fernando Montes de Oca. 

Canción Exploder es una coproducción de Adonde Media y Song Exploder de Hrishikesh Hirway. Adonde Media distribuye el podcast con apoyo de Radiotopia de PRX. Puedes encontrar más artistas contando las historias de cómo sus canciones fueron hechas en inglés en songexploder.net.

PLAYLIST:

Antes del episodio te dejamos estas 5 canciones para conocer al músico uruguayo. Luego, escucha “Silencio” y el episodio de Canción Exploder. Al final incluimos unos temas que crean lo que llamamos el Universo de Jorge Drexler:

¿Por qué estas canciones conforman el Universo de Jorge Drexler?

Cumbia del olvido – Nicola Cruz

En “Canción Exploder, Jorge Drexler cuenta cómo el primer demo de “Silencio” creció gracias a una percusión de Nicola Cruz: “Nicola hace una música electrónica con una raíz de música amazónica de Ecuador” y su trabajo le dió “un elemento más de humanidad” a la percusión de “Silencio””.

Milonga del moro judío – Jorge Drexler

Drexler participó en una #CharlaTed llamada ”Poesía, música e identidad”, ahí comparte cómo esta canción nació de unos versos que tomó del compositor Chicho Sanchez Ferlosio. Es una composición en décimas inspirada en Joaquín Sabina. 

Quien me ha robado el mes de Abril – Joan Manuel Serrat, Joaquin Sabina

Joaquín Sabina ha sido el padrino de Jorge Drexler durante su carrera artística. Se conocieron en Montevideo, en 1994, cuando Jorge teloneaba un concierto de Joaquín. En los Grammy Latino 2021 el uruguayo entregó a Sabina un reconocimiento por su excelencia musical y aprovechó para dedicarle un poema.

Extraña de Querer – iLe

En 2015 Jorge Drexler invitó a iLe a cantar en Puerto Rico, durante su concierto en la isla. Juntos tocaron “Olas y Arenas” una canción de la compositora puertorriqueña Sylvia Rexach. 

Olas y Arenas – Sylvia Rexach

Tocarte – C. Tangana y Jorge Drexler

Los artistas de España y Uruguay vuelven a colaborar luego de “Nominao”, incluso este tema fue grabado antes de El Madrileño. “Yo conocí a Pucho (C. Tangana) en Las Vegas, hace unos Latin Grammy atrás. Para su sorpresa, lo abordé en la alfombra roja y lo elogié porque él es co-autor de las letras de otro disco que, para mí, es un clásico y ha marcado época, como es El Mal Querer de Rosalía”, dijo en entrevista Jorge Drexler. 

Bendito Desconcierto – Jorge Drexler ft. Martín Buscaglia

Fue la última canción escrita para el más reciente álbum de Drexler, “Tinta y tiempo”. Grabada en el barrio La Mondiola en Montevideo, según cuenta el cantautor en Twitter.

Transcripción

Martina Castro: Estás escuchando Canción Exploder, donde los músicos desarman sus canciones y pieza por pieza, cuentan la historia de cómo fueron hechas. Soy Martina Castro.

[SILENCIO por JORGE DREXLER]

Martina Castro: Jorge Drexler es un cantautor uruguayo. Llegó al escenario mundial en 2004 cuando fue el primer uruguayo en ganar un premio Óscar por la canción “Al otro lado del río” de la película “Diarios de motocicleta”. Su álbum “Salvavidas de Hielo” se lanzó en septiembre de 2017 y ganó el Premio Grammy Latino a Mejor Álbum de Cantautor en 2018. En este episodio, Jorge desarma “Silencio”, el segundo sencillo de “Salvavidas de Hielo”. Aquí comparte desde el primer demo que grabó en un hotel en Bogotá hasta las versiones que tomó la canción, al trabajar con el productor español Carlos Campi Campón. Juntos, armaron el sonido de este álbum, que solo utiliza voz y guitarra.

[Todos los instrumentos y voz “Y una sirena rompa la noche inclemente no encontraremos nada más pertinente que decirle a la mente: detente”.  La música se desvanece]

Jorge Drexler: Soy Jorge Drexler. 

Yo estaba en Bogotá de gira. Y me acuerdo de levantarme en la mañana en el hotel y tener la idea esta de una canción que utilizara el silencio como materia prima, que el silencio fuera parte de la canción.  Cuando estás de gira, el silencio se vuelve realmente una necesidad.

Hay un montón de información entrando, información de tránsito, de cambio de país, de pruebas de sonido, público, mucho input de cosas en las emociones y en en tu cabeza. Entonces, en ese momento de bombardeo permanente de información. De golpe estás en una habitación de hotel y el silencio se vuelve una variable imprescindible, una necesidad casi primaria. La canción no es la celebración de un silencio conseguido, es casi un ruego por silencio. 

[Guitarra]

Jorge Drexler: Lo primero que hice fue agarrar la guitarra y empezar a… a tocar esas octavas. Esta es la primera grabación que hago con la guitarra en el hotel. 

[Audio del primer demo. Voz “Todo el mundo intentando venderte algo, intentando comprarte, querendo meterte en su melodrama, en su click, en su cama, su salto a la fama, su breve momento de gloria, sus dos megabytes de memoria. Subirte a su nube, como un precio que sube, para luego mostrarte. No encuentro nada mas valioso que darte, nada más elegante, que este instante. De silencio”]

Jorge Drexler: Mi intención era que la música fuera muy dinámica y muy cargada para que el silencio, por contraste, cuando se detuviera la música se sintiera mucho. Ya estaba claro la idea de que la canción iba a describir una situación e iba a dejar un espacio para el silencio.

[Pausa]

Carles Campi Camón: Soy Carles Campi Campón y soy el productor del disco y bueno, soy el responsable de la ingeniería también. No recuerdo exactamente el día, que que escuché por primera vez la canción, sí recuerdo el momento que era de noche y me la mandó Jorge por teléfono y la estaba escuchando en el taxi. 

Y me acuerdo que tuve como que a ver… Escucharla, parar y volverla a escuchar un par de veces más para digerirla porque me parecía muy como muy, por un lado muy arriesgada pero por otro lado tenía como algo muy potente.  Te recuerda un poco a los bajos de los de funky y de los 70, no y dices ¡Wow! Lo que uno espera de un cantautor ¡No es eso! [risa]

Jorge Drexler: Después de este demo siguió la gira, volví a Madrid e hice un primer intento de maqueta con la canción. Di unos golpes en la guitarra y en un programa que se llama Live que yo uso mucho para componer y para tirar ideas, utilicé unas programaciones de de House, de música electrónica, pero le quité todos los sonidos originales a esa batería de música electrónica, a  esa batería electrónica, y los sustituí por diferentes golpes en la guitarra. 

[Sonidos de guitarra en estudio]

Jorge Drexler: Todo ese tipo de sonidos y la primer maqueta sonaba así, que esta ya está hecha en Madrid aquí en el estudio. 

[Metrónomo, guitarra y voz: “Una boca que habla constantemente, mostrando los dientes. Mordiendo otra boca muy suavemente, una cascada gloriosa de bajos instintos. Un laberinto sonando dentro de un laberinto. De dulces gemidos sonando apenas, saturando la antena. Una sirena rompiendo la noche inclemente. No se me ocurre nada más pertinente que decirle a mi mente: Detente. Silencio”]

Jorge Drexler: Fue una de las primeras canciones que maqueté del disco porque sentí que de alguna manera en la batalla del sonido de esta canción se jugaba la batalla entera del disco. Yo tenía una idea de hacer un disco de guitarra y voz, desde hacía mucho tiempo. Donde la voz y la guitarra son las únicas fuentes de sonido pero no son tratadas de manera, es decir tradicional.

¿Por qué limitarse a hacer un disco sólo con un instrumento que es la guitarra y con la voz? ¿Por qué no utilizar todas las herramientas que uno tiene a mano? Esa es una premisa del disco que sigue una frase que a mí me gustaba mucho de Igor Stravinsky, el compositor ruso, que decía “Cuanto más me limito más me libero” en el sentido de que cuando uno pone límites en el acto creativo, esa escasez de medios, buscada a propósito, te obliga a utilizar la imaginación en direcciones en las que antes no habías pensado.

Carles Campi Campón: Recuerdo de llegar al estudio y la primera entrada fue primero trabajar un poco la estructura y luego llamamos a Pablo Martín Jones que fue como el primer colaborador percusionista y programador que tuvimos. Y con él empezar una búsqueda sonora de… teníamos como la sala llena de guitarras había como 18 guitarras de diferentes tipos y vamos agarrando y vamos poniendo micrófonos por todos los lados, golpeándolas para ver ¿Qué se podía sacar de cada guitarra, no? 

[Percusión electrónica]

Jorge Drexler: Estuvimos trabajando un tiempo así. Pero ¿Qué pasaba? La canción después de una… par de semanas de escucha, llegaba un momento en que no soportaba ya más el paso del tiempo la canción, se volvía monótona, se volvía fría. Entonces ahí llamamos a otro aliado más

 [se desvanece la percusión electrónica]

Jorge Drexler: que es un músico ecuatoriano, que es uno de mis músicos electrónicos favoritos que se llama Nicola Cruz. Y nos mandó unos loops de guitarras. No solo programadas sino también tocadas o sea, había un elemento más de humanidad en lo que mandó él, fijate, son este tipo de sonidos los que mandó Nicola.

[Percusiones Nicola Cruz]

Jorge Drexler: Todos los sonidos que escuchas ahí, todos están hechos con una guitarra y con una o con voces digamos ¿no?

[Se desvanece percusiones Nicola Cruz]

Jorge Drexler: Se nos ocurrió que quizás la solución para la canción y para el disco en general, un disco hecho sólo con guitarras, era que en vez de programar en la computadora las bases, que los percusionistas tocaran sectores enteros de la percusión y ahí llamamos al baterista que trabaja habitualmente con nosotros, Borja Barrueta, que es un baterista maravilloso es un poeta de la batería que vive en Bilbao; y lo que tocó Borja está tocado en tiempo real, o sea no es una programación ni siquiera está cuantizado o sea no está arreglado y sonaba más o menos así. 

[Percusiones Borja Barrueta]

Jorge Drexler: Sobre eso fue que se construyó después la versión definitiva de la canción. 

Carles Campi Camón: Las percusiones que hay sobre la guitarra que usamos fue un dobro con las cuerdas medio sueltas y con una afinación concreta y usamos tres micrófonos no más. Lo que sí, [Pausa en la percusión] ahí empezamos a procesar el sonido. Por ejemplo para conseguir un bombo, pues microfoneamos el dobro muy cerquita de la madera, cerca de donde él le daba con el puño y eso lo pasábamos por un generador de sub armónicos para darle un poco de profundidad al sonido. 

[Percusiones Borja Barrueta se desvanece]

Jorge Drexler: La primer capa, la guitarra central, es la misma que escribí en el primer día

[Guitarra]

Jorge Drexler: Utilizamos un guitarrón… 

[Guitarrón]

Jorge Drexler: Del Río de la Plata, que es un instrumento que se utiliza mucho en el folklore, que lo usa los cuartetos de tango también y de folclore, que es una guitarra afinada en una tonalidad más grave que simplemente doblaba eso que hacía la guitarra, lo doblaba en los graves y tenía un agregado también de de un sub low, que es un efecto que le da como gordura. 

[Guitarrón y guitarra se desvanecen]

Jorge Drexler: No quisimos usar bajo eléctrico, el disco no usa ningún instrumento aparte de guitarra, ni siquiera hay un bajo eléctrico en el disco. Luego hay algunas guitarras 

[Guitarra- ukelele]

Jorge Drexler: Más chiquitas. Un guitalele que es como una guitarra enana digamos, es decir, con una bufanda metida entre las cuerdas [risa]

[Guitarra- ukelele se desvanecen]

 Y luego está la guitarra del solo, que es muy gracioso porque estaba grabada ya en la primera de las maquetas

[Guitarra- ukelele se desvanecen]
la grabé yo también, es una guitarra pasada por un montón de efectos de delay y de filtro que es la que aparece en la mitad, que suena así:

[Guitarra con delay]

Jorge Drexler: El único momento en el que aparece un acorde es en el puente que es la última parte que construimos de la canción. 

[ Percusión y coros: “Bésame ahora, antes que diga algo completamente inadecuado.”]

Jorge Drexler: Aparece otro protagonista si te te das cuenta que la persona que está cantando tiene un interlocutor, a la cual le pide que que lo bese digamos que interrumpa su discurso para demostrarle que es una muy buena oportunidad, este, ese momento como para quedarse callado… 

[Voces “shhh shhh shhh” se desvanece ]

Jorge Drexler: El proceso de trabajo en los discos tiene un componente como te habrás dado cuenta, primero de ensayo y error muy grande. Es decir, nos equivocamos mucho más de lo que acertamos. Y también tiene un componente de azar muy grande. Aquí en el estudio de grabación vive un canario, un canario con mucha voluntad solista digámoslo, ¿no? Y lo que pasa muchas veces con los canarios es que están en silencio hasta que vos empezás a cantar o empezás a poner música, apenas ponés música el canario empieza a cantar él mismo también entonces cada vez que íbamos a grabar se escuchaba el canario hasta que dijimos bueno: Si se va a meter de cualquier manera por qué no vamos lo grabamos, hacemos, volvemos al canario un un artista internacional (risas) se llama Pico, es el canario de mis hijos más chiquitos y decidimos en un momento ponerle un micrófono, el problema es que cuando le ponés un micrófono en silencio ¡El canario no canta! (risas) Entonces estuvimos un día persiguiendolo hasta que conseguimos que cantara, no en el momento que estábamos grabando sino cuando nosotros queríamos grabarlo a él. 

[Armónicos “No encontraremos nada más pertinente, que decirle a la mente. Detente” y canto de pájaro. Luego voz “Silencio” Se desvanece ]

Jorge Drexler: Ese sonido, el del canario cantando, es el único elemento en todo el disco en todas las canciones del disco que no es ni una guitarra ni una voz y lo pusimos en el momento del silencio. Porqueera una manera de decir también que el silencio, que el silencio que teníamos en ese momento en el estudio no era un silencio absoluto y era siempre un silencio relativo y había otros sonidos que se metían, ¿no? 

[Voces: “Silencio… silen..”]

Jorge Drexler: Y ahí al final después del silencio, después del canario, empieza la parte más electrónica y más ruidosa de la canción que es toda, que es la coda final, ¿no?  

[Percusion, guitarra y Voces: “Silencio… silen.. Silencio” se detienen]

Jorge Drexler: No solo el silencio es importante para mi, como receptor, sino que me doy cuenta que también es lo más … este… elocuente que tengo para dar, muchas veces. 

[Percusión]

Jorge Drexler: En estas polémicas eternas de las redes sociales donde luego de un post hay 50 comentarios, muchos de ellos irreflexivos, muchas veces negativos y desde la irresponsabilidad que te da el anonimato,

Todos queremos opinar, hoy todos creemos que sabemos de todo, todo el mundo habla de todo todo el tiempo y muchas veces un acto de gran salud este psicológica y afectiva es callarse la boca. 

[Termina la percusión]

Martina Castro: Y ahora: Silencio, por Jorge Drexler en su totalidad.

[SILENCIO por JORGE DREXLER]

Martina Castro: Visita Canción Exploder punto com para aprender más sobre Jorge Drexler. Ahí encontrarás un enlace para comprar o escuchar esta canción.

Este episodio fue producido y editado por mi, con la productora asistente Laura Ubaté González y productor ejecutivo Hrishikesh Hirway.

Canción Exploder es una coproducción de Adonde Media y Song Exploder por Hrishikesh Hirway. Distribuido con apoyo de Radiotopia de PRX. Puedes encontrar más artistas contando las historias de cómo sus canciones fueron hechas en Song Exploder punto net. 

Soy Martina Castro. Gracias por escuchar.

Letra de la canción

[Verso 1]
Todo el mundo intentando venderte algo
Intentando comprarte
Queriendo meterte en su melodrama, su karma, su cama
Su salto a la fama
Su breve momento de gloria, sus dos megas de memoria
Subirte a su nube, como un precio que sube
Para luego exhibirte como un estandarte
No encuentro nada más valioso que darte
Nada más elegante, que este instante
De silencio

[Coro]
Silencio

[Verso 2]
El índice vertical entre la boca y la nariz
El eco en la catedral, la brisa en la enredadera
Entremos en el sonido hasta el penúltimo matiz
Hagámosle caso al gesto de la foto de la enfermera
Y cuando el ruido vuelva a saturar la antena
Y una sirena rompa la noche, inclemente
No encontraremos nada más pertinente
Que decirle a la mente:
¡Detente!

[Coro]
Silencio
Silencio


(Shh, shh, shh
Shh, shh, shh, shhhh
Shh, shh, shh
Shh, shh, shh, shhhh)

[Puente]
Bésame ahora
Antes que diga algo completamente inadecuado
No hay que desperdiciar una buena ocasión
De quedarse callado

[Coro]
Silencio

(Shh, shh, shh
Shh, shh, shh, shhhh
Shh, shh, shh
Shh, shh, shh, shhhh)

[Verso 2]
Y cuando el ruido vuelva a saturar la antena
Y una sirena rompa la noche inclemente
No encontraremos nada más pertinente
Que decirle a la mente:
¡Detente!

[Outro]
Silencio
Silencio
Silencio

Silen- Silencio
Silen- Silen- cio
Silen- Silencio