Episodio 2: Nathy Peluso

“Buenos Aires”

Episodio 2: Nathy Peluso

Nathy Peluso es una artista argentina radicada en España. Su álbum debut “Calambre” ganó el Grammy Latino a Mejor Álbum de Música Alternativa. También ganó el Premio Gardel al Álbum del Año 2021 y a la grabación del año por su canción “Buenos Aires”. En este episodio, Nathy desarma esta canción que llegó a encarnar el espíritu de su ciudad natal. Desde la primera melodía, que escribió en Barcelona, hasta las grabaciones en Buenos Aires con músicos que tocaron con la leyenda del rock argentino, “El Flaco” Luis Alberto Spinetta.

Puedes comprar o escuchar “Buenos Aires” en streaming aquí.

NOTAS DEL EPISODIO:

Nathy Peluso, página web y fechas de sus próximos conciertos. 

Sobre Rafael Arcaute, productor de esta canción. Participó en 5 discos de Luis Alberto Spinetta como tecladista, ingeniero y arreglista. 

Luis Alberto Spinetta, considerado uno de los cantautores más importantes de Latinoamérica.  

Nathy menciona que la infuenciaron músicos de jazz, como Duke EllingtonOscar Peterson.

El álbum Calambre, de Nathy Peluso ganó el Premio Latin Grammy a Mejor Álbum de música alternativa en 2020. En esta entrega de premios interpretó Buenos Aires junto a Fito Páez

Cuando el padre de Nathy Peluso se refiere a «la música que yo escuchaba de chico» habla, entre otros, del álbum La Grasa de las Capitales de Serú Girán

Aquí Nathy Peluso cantando con la banda de Charly García en Buenos Aires. 

CRÉDITOS:

Este episodio fue producido y editado por Martina Castro, con la productora Martine Chaussard, la productora asistente Laura Ubaté González y el productor ejecutivo Hrishikesh Hirway. Nuestro ingeniero de audio es Luis Gil.

Music Clearance: Kathleen Smith.

Talent Booking: Paul Dryden.

Marketing: Gonzalo Castro y Fernando Montes de Oca. 

Canción Exploder es una coproducción de Adonde Media y Song Exploder de Hrishikesh Hirway. Adonde Media distribuye el podcast con apoyo de Radiotopia de PRX. Puedes encontrar más artistas contando las historias de cómo sus canciones fueron hechas en inglés en songexploder.net.

PLAYLIST:

Antes del episodio escucha estas 5 canciones para conocer a la artista argentina. Luego, te dejamos “Buenos Aires” y el episodio de Canción Exploder donde Nathy desarma el tema, y continúa la playlist con temas que crean lo que llamamos el Universo de Nathy Peluso:

¿Por qué estas canciones conforman el Universo de Nathy Peluso?

Just the Two of Us – Grover Washington

Durante los primeros 19 segundos de “Just the Two of Us” puedes escuchar los acordes característicos de “Buenos Aires”. El piano y la batería al estilo de Grover Washington es lo que Nathy quería lograr en su canción.

Rezo Por Voz – Luis Alberto Spinetta

‘El flaco’ Spinetta “transmitía mucha sensibilidad y fragilidad. Lo cristalino. (Era) Como un manantial. Un sonido como una canción de cuna…tengo la sensación de que es irrepetible”, dijo Nathy en una entrevista para el medio argentino Filo News.

Perro Andaluz – Seru Girán

La intérprete de “Buenos Aires” creció escuchando a Seru Girán: “soy afortunada de la base musical que me brindó mi infancia. De alguna manera, mi base, mi raíz, es la música negra, que para mí no engloba solo el blues, el jazz, el funk o el soul”, dijo en entrevista para La Vanguardia.

El diablo de tu corazón – Fito Paez

Esta canción de Fito Páez también está dedicada a Buenos Aires, es otra respuesta a la pregunta “¿cómo puedes hacer una canción que suene a una ciudad?”,  que Nathy hace en el episodio de Canción Exploder. En 2020 tocaron juntos en la gala de los Premios Gardel.  

No Soy Un Extraño – Charly García

En entrevista para La Nación, Nathy expresó su admiración por Fito y Charly: “Son referentes importantes para mí. De hecho me crié escuchando esa música. A la hora de componer, como letrista sobre todo, veo mucho de esas influencias”. 

Something Stupid – Nancy y Frank Sinatra

Cuando estrenó el tema “Copa Glasé”, Nathy compartió su emoción por hacer una canción para la temporada navideña: “siempre fantaseé con habitar ese mundo y este era el momento justo para trabajar en algo así. Siempre soñé con hacer esta música, me sentía Frank Sinatra”. 

Copa Glasé – Nathy Peluso co-escrita con Jorge Drexler

“Con Drexler tuvimos una hermosa juntada en su estudio en la cual encontramos la letra en cuestión de unas horas. Es un profundo honor haber co-escrito con un artista cómo Jorge. Fue una construcción muy orgánica y divertida”, dijo Nathy sobre el tema “Copa Glasé”. 

She Works Hard For The Money – Donna Summer

En junio de 2020, Nathy compartió en su Facebook una foto con varios datos curiosos sobre ella, entre ellos que era admiradora de Donna Summer. Si en “Business Woman” Nathy canta sobre ser dueña de su proyecto y ganar dinero por su talento, en esta canción Donna Summer le canta a una mujer como Nathy; un clásico que ha sido un verdadero himno para el pop.  

Ateo – Nathy Peluso y C. Tangana

Nathy y Tangana grabaron el videoclip en un templo católico, lo que causó indignación en algunos creyentes, ante eso, Nathy señaló que lo que le importaba era la música: “la iglesia la escogimos porque era un lugar hermoso, estábamos enamorados de lo que nos rodeaba”.

Transcripción

Martina Castro: Estás escuchando Canción Exploder, donde los músicos desarman sus canciones y pieza por pieza, cuentan la historia de cómo fueron hechas. Soy Martina Castro.

 [Buenos Aires, Instrumental, por Nathy Peluso]

Martina Castro: Nathy Peluso es una artista argentina, radicada en España. Su álbum debut: “Calambre” ganó el Grammy Latino a Mejor Álbum de Música Alternativa. También ganó el Premio Gardel al Álbum del Año 2021 y a la grabación del año por su canción “Buenos Aires”. En este episodio, Nathy desarma esta canción que llegó a encarnar el espíritu de su ciudad natal. Desde la primera melodía, que escribió en Barcelona, hasta las grabaciones en Buenos Aires con músicos que tocaron con la leyenda del rock argentino, ‘El Flaco’ Luis Alberto Spinetta.  

[Suena Buenos Aires “Me empieza a molestar, que haga frío en la ciudad, no paro de apagar ese despertador, cansada de esperar fumando sola en el balcón, imaginando que alguien me viene a buscar…”]
 
Nathy Peluso: Hola, soy Nathy Peluso y esta es la historia detrás de mi canción Buenos Aires. 

[La música se desvanece]

Nathy Peluso: Buenos Aires fue una canción que se hizo… en un período bastante largo de tiempo, por tanto, agarró varias etapitas de mi vida muy especiales. 
No escribí la canción dedicada a la ciudad. La escribí dedicada a un sentimiento. En esa época escuchaba mucho a Duke Ellington, Oscar Peterson, o sea estaba muy jazzera. 
Y me acuerdo que un día me desperté con… con una melodía en la cabeza. Concretamente era: Tarara rara ra tarara ta ta ta ta tau… 

[Nota de voz, Nathy silvando y haciendo chasquido con los dedos]

Nathy Peluso: Mi proceso creativo reside mucho en la improvisación, entonces cada vez que me surgen ideas las grabo. 

[Nota de voz, Nathy se equivoca y continúa]

Entonces yo grabé esto en… en una nota de audio. Y lo llevé al estudio semanas después.

[Termina la nota de voz]

Nathy Peluso: Y yo escribo con las sílabas ya fijas, entonces luego es como un trabajo bastante minucioso, porque es cumplir con las sílabas que salieron en la improvisación de la melodía. Entonces era exigente porque ya estaba muy claro el camino, las sílabas, el fraseo, la rítmica. Y yo empecé a jugar con las melodías de la… de la voz, buscando ese feeling  cantable, que la gente lo lo cante a la par mío. 

[Voz con reverberación “Me empieza  a molestar, que haga frío en la ciudad.”]

Nathy Peluso: Ese esa sensación de… de la espera, la sensación de, de una soledad amable, no no una soledad trágica o dramática. 

[Entra un piano Rhodes]

Nathy Peluso: A mí siempre me gustó mucho hablar de lo cotidiano, porque es lo que nos rige a todos por igual, pero dándole esa poesía y ese cuidado del verso ¿no?

[Voz con piano Rhodes en reverb “No paro de apagar, ese despertador…Cansada de esperar, fumando sola en el balcón. Imaginando que alguien me viene a buscar” se desvanece] 

Nathy Peluso: Yo tengo un balconcito en mi casa y la verdad es que yo no soy fumadora porque soy cantante y soy muy responsable con mis cuerdas y me las cuido mucho, pero… Me encanta fumar. O sea si yo no fuera cantante sería una fumadora compulsiva, o sea fumaría muchas cajas del día. [risas

[Regresa el piano Rhodes]
Nathy Peluso: Romantizo mucho soy muy apasionada, muy dramática, muy telenovelera, y romantizo el hecho de fumar en el balcón sola… me me parecía…  Como una escena de una película, ¿viste? 

[Termina el piano  Rhodes en reverb]

Nathy Peluso: Tenía el estribillo lo había escrito en el estudio ese, ese día…Pero me faltaban las estrofas. Me tenía que ir al doctor o no me acuerdo que tenía que hacer. Y me subí a un taxi. 

[Ambiente dentro de un carro]

Nathy Peluso: Me gusta mucho escribir en transición en medios de transporte, sobre todo. No sé, me siento como resguardada, como que toda mi atención se puede focalizar en la escritura. También me inspira ver pasar la vida.  Me pongo los auriculares y me abstraigo. Y me salió, de repente me salió, me salió de una, todas las dos estrofas. 
[Ambiente dentro de un carro se desvanece]

Nathy Peluso: Cuando escribí la de: “Esa noche me convertí en animal. Pude ser un aprendiz de esa ansia de libertad…”  Dije “La puta madre. Estos son barras muy buenas!” Yo sé cuando escribo bien y sé cuando escribo mal [risas] y soy muy muy crítica conmigo misma, y sabía, en ese momento, al igual que me permito cagarme a palos cuando, cuando me tengo que cagar a palos, me permito felicitarme cuando escribo una buena letra.

[Voz “Esa noche me convertí en animal. Pude ser un aprendiz de esa ansia de libertad…”]
[Entra guitarra]

Nathy Peluso: Y ahí la dejé reposar hasta retomarla meses después, en Argentina. 
Rafa Arcaute es uno de los productores de Calambre que es gran amigo mio y estuvo siempre muy dispuesto a acompañarme en mi proceso creativo.
[Entra bajo]
Nathy Peluso: A todas las personas argentinas que le ponía la canción. Me decían que era muy argentina.  Y luego lo escuchó Rafa y me dijo que le recordaba a El Flaco. 

[Entra Piano Rhodes]

Martina Castro:  El Flaco, es Luis Alberto Spinetta, uno de los cantautores más conocidos de Argentina. Spinetta falleció en el 2012, pero su estudio sigue abierto, bajo el nombre: La Diosa Salvaje.

Nathy Peluso: Cuando teníamos ya boceteada la canción, y escrita y arreglada, Rafa propuso llevarla a La Diosa que era el estudio de El Flaco y terminar de grabarla con músicos que habían acompañado al Flaco en diferentes de sus discos. 

[Se desvanece guitarra, bajo y piano Rhodes]

Nathy Peluso: Un maravilloso día de primavera en Argentina los grabamos en el estudio del Flaco Spinetta. Eso fue un ritual súper especial porque… reunimos a los chicos. Hacía muchos años que no volvían a ese estudio. Y fue súper divertido también porque, pude guiar a los chicos a donde me imaginaba la canción y hacer como ese nexo mágico entre lo que nos había provocado y lo que nos podía llegar a provocar con ellos. 
Yo soy una mina que tiene las cosas muy clara y soy muy cabezona con mis ideas, como que confío mucho en eso ¿no? En los primeros takes (primeras tomas) y en mis intuiciones. 

[Entra batería]

Nathy Peluso: Siempre tuve muy claro los arreglos de la canción, siempre tuve muy claro el hi-hat, por ejemplo. Y era un hi-hat muy cortito, bastante sequito. De hecho lo escucho y sigo pensando que quedó muy pesado. (Risas) Soy como muy maniática con esos detalles, porque siento que que le dan un sabor u otro a la canción. 

[Se detiene la batería, retoma y entra el bajo]

Nathy Peluso: El bajo, por ejemplo… Viste, es atrevido, es juguetón. Pero también tiene esa cosa gordita, melosa, que acaricia ¿viste?  

[Batería y bajo se desvanecen]

Nathy Peluso: Y fue muy lindo como poder llegar a a un punto en concreto con estos musicazos.

[Regresan teclados, piano Rhodes, batería, bajo y guitarra]

Nathy Peluso:
Además era muy gracioso porque era una chica, yo tenía 24 y ¡Eran todos hombres! ¡Grandes y experimentados! Y ahí siempre me divierte mucho verme en la situación como de como dirigiendo, dirigiendo esos pedazos de máquinas, viste. 

[Todos los instrumentos se desvanecen]

Nathy Peluso:
Terminé la canción en cuarentena. Fueron 180 días sola, fue una locura… Me armé todo un estudio, yo un home studio porque no tenía nada y tuve que trabajar “Calambre” ahí en casa. Con mi micrófono y mis pocas habilidades, grabé… la coda.

[Voz “Que pasará afuera… Comencé a acostumbrarme a este ruido de la vereda…”]

Nathy Peluso:
Mi parte favorita de mi de mi trabajo de composición y como arreglista y todo es cuando toca armonizar y cuando toca hacer todos los backgrounds vocales. 

[Voz  “Escucho que me llaman de afuera y no sé qué hacer”]

Nathy Peluso:
Ahí yo es donde saco mi creatividad y también como que es como mi instrumento.

[Voz  “Pero a las tres de la mañana todos nos miramos cuando llueve en la ciudad”]

Nathy Peluso:
Y ahí yo sentí que ya había acabado el ciclo. 

[Se desvanece la voz]
Nathy Peluso: La canción concretamente no habla de… de Buenos Aires. Pero tiene, está cargada de una nostalgia implícita.

[Piano Rhodes]

Nathy Peluso:
Y la escuchaba y lloraba, lloraba mucho, lloraba de felicidad de no me… No me puedo creer que hice esta canción.

[Entra el bajo]

Nathy Peluso:
Cuando la escuchó mi papá me dijo ¿Cómo es posible que tiene eso? Eso, eso de la música que yo escuchaba cuando era chico. Pero traído al presente.

[Entra batería]

Nathy Peluso: 
¿Cómo puedes hacer una canción que suene a una ciudad?  Eso si lo pretendes hacer, no sé si lo conseguís, eso aparece.  

[Entra guitarra]

Nathy Peluso:
Todos conocemos lo que nos provoca Buenos Aires. Y el que es de Buenos Aires entiende que se llama así porque hay algo de… del alma de la ciudad que está ahí latiendo implícitamente. 

[Entran los demás instrumentos y se desvanecen]

Martina Castro:
Y ahora, Buenos Aires, de Nathy Peluso en su totalidad.

 [Buenos Aires por Nathy Peluso]

Martina Castro:
Visita Canción Exploder punto com para aprender más sobre Nathy Peluso.  Ahí encontrarás un enlace para comprar o escuchar en streaming esta canción.

Este episodio fue producido y editado por mi, con la productora Martine Chaussard, la productora asistente Laura Ubaté González y productor ejecutivo Hrishikesh Hirway. Nuestro ingeniero de audio es Luis Gil. 


Martina Castro: 
Canción Exploder es una coproducción de Adonde Media y Song Exploder de Hrishikesh Hirway. Adonde Media distribuye el podcast con apoyo de Radiotopia de PRX. Puedes encontrar más artistas contando las historias de cómo sus canciones fueron hechas en inglés en Song Exploder punto com. 

Soy Martina Castro. Gracias por escuchar.

Letra de la canción

[Coro]
Me empieza a molestar que haga frío en la ciudad
No paro de apagar ese despertador
Cansada de esperar, fumando sola en el balcón
Imaginando que alguien me viene a buscar

[Verso 1]
Conozco esa pesada sensación de soledad
¿Pero a quién esperamos?
Melancolía barata en la televisión
¿A dónde va, eso a lo que rezamos?
Esta noche me convertí en animal
Pude ser una aprendiz de esa ansiada libertad, mmm-mmm
Es domingo, no me quiero levantar
Suena el timbre, y allá fuera está lloviendo

[Coro]
Me empieza a molestar que haga frío en la ciudad (Me empieza a molestar)
No paro de apagar ese despertador (Ta-ta-ra-tata)
Cansada de esperar, fumando sola en el balcón
Imaginando que alguien me viene a buscar

[Verso 2]
Apagué el teléfono sin avisar
¿Para qué voy a pedir perdón?
Si al final todos buscamos escapar
Escucho que me llaman de afuera y no sé qué hacer

[Coro]
Me empieza a molestar que haga frío en la ciudad (Me empieza a molestar)
No paro de apagar ese despertador (Ta-ta-ra-tata)
Cansada de esperar, fumando sola en el balcón
Imaginando que alguien me viene a buscar

[Puente]
¿Qué pasará allá afuera?
Comencé a acostumbrarme a ese ruido de la vereda
Puedo rebobinar y poner en pausa a lo que suceda
Pero a las tres de la mañana
Todos nos miramos cuando llueve en la ciudad

[Outro]
(Ta-ta-ra-tata)