Episodio 1: Bomba Estéreo

“Deja”

Episodio 1: Bomba Estéreo

Li Saumet y Simón Mejía son los fundadores de Bomba Estéreo, un colectivo musical de Colombia que mezcla estilos electrónicos con folclore colombiano y caribeño, como la cumbia y la champeta. Sus álbumes han sido nominados a múltiples Premios Grammy y el colectivo ha tocado en las tarimas más grandes de festivales internacionales de música. En este episodio, con el guitarrista Jose Castillo, Li Saumet y Simón Mejía cuentan cómo crearon la canción “Deja”, que le da nombre a su álbum de 2021; vuelven a los primeros momentos de la canción, inspirados por su deseo por reconectarse con la naturaleza y hablan de su breve encuentro para la grabación, justo antes de que la pandemia los separara de nuevo.

Puedes comprar o escuchar “Deja” en streaming aquí.

NOTAS DEL EPISODIO:

Sobre la champeta
Bomba Estereo, página web
Lido Pimienta, voces adicionales
OKAN (Magdelys Savigne y Elizabeth Rodriguez) Coros

El lugar donde se reunió Bomba Estéreo a grabar el álbum “Deja” es Costeño Beach, hospedaje en Palomino, Colombia. 

CRÉDITOS:

Este episodio fue producido y editado por Martina Castro, con la productora Martine Chaussard, la productora asistente Laura Ubaté González y el productor ejecutivo Hrishikesh Hirway. Nuestro ingeniero de audio es Luis Gil.

Music Clearance: Kathleen Smith.

Talent Booking: Paul Dryden.

Marketing: Gonzalo Castro y Fernando Montes de Oca. 

Canción Exploder es una coproducción de Adonde Media y Song Exploder de Hrishikesh Hirway. Adonde Media distribuye el podcast con apoyo de Radiotopia de PRX. Puedes encontrar más artistas contando las historias de cómo sus canciones fueron hechas en inglés en songexploder.net.

PLAYLIST:

Antes del episodio escucha estas 5 canciones del colectivo colombiano, luego continúa la playlist con temas que crean lo que llamamos el Universo de Bomba Estéreo:

¿Por qué estas canciones conforman el Universo de Bomba Estéreo?

Te Quería – Lido Pimienta

En Canción Exploder, Li Saumet dice que las composiciones de Lido Pimienta le inspiraron a escribir nueva música “me acuerdo que dije: me encanta lo que hace Lido. Quiero un poco de esa energía femenina para poder salirme de ese estancamiento artístico en el que estaba”. 

Okan – Yemaya

Okan son dos cantantes que participaron en los coros de “Deja”. Son cubanas y canadienses. Respecto a ellas, el guitarrista Jose Castillo dijo en Canción Exploder: “Los coros de Okan tienen como una cualidad como de ritual, así casi religioso… como ancestral. Le puse como un “vocoder” y tomó como una sonoridad como este híbrido orgánico e análogo digital. Esa combinación de esa cualidad con el robot y con lo digital, uff, para mí eso fue… o sea, es algo único“.

Optimo Positivo – Pernett

Pernett es uno de los DJs que creció en la escena junto a Bomba Estéreo, en los primeros años, cuando se estaba gestando el sonido de la nueva música colombiana. Acá hay un repaso de los inicios del colectivo.

El Liso en Olaya – Louis Towers

En Canción Exploder, Bomba Estéreo cuenta cómo se inspiró en la champeta para la melodía de la canción. Louis Towers es uno de los músicos de mayor reconocimiento en la champeta. 

El Botón del Pantalón  – Systema Solar

Systema Solar uno de los grupos musicales más reconocidos en Colombia, después de Bomba Estéreo, por mezclar los sonidos de la costa caribe con la electrónica. El Botón del Pantalón es su gran éxito. Ambas agrupaciones colaboran en la canción ‘Carnavalera’, un himno de las discotecas colombianas por su mezcla hipnotizante de ritmos electrónicos y afrocolombianos.

On the line – Sidestepper

Sidestepper es una de las grandes influencias de Bomba Estéreo. Fueron los primeros en mezclar house con cumbia.

Como lo pedi – Bomba Estéreo (Feat Leonel García)

Li Saumet ha dicho que Leonel García es una de sus grandes influencias para el disco. De hecho, ambos artistas aparecen el videoclip de esta canción grabado en Santa Marta, Colombia y Amecameca, Estado de México, en México.

Bum Bum – Yemi Alade

Yemi colabora con Bomba Estéreo en “Conexión Total”, dentro del álbum “Deja”. Simón Mejía señaló que es un honor trabajar con Yemi Alade: “es una gran artista y tiene una voz increíble. Estamos muy contentos de seguir ampliando los lazos culturales y ancestrales que unen a África con América del Sur”.

Transcripción

Martina Castro: Estás escuchando Canción Exploder, donde los músicos desarman sus canciones y, pieza por pieza, cuentan la historia de cómo fueron hechas. Soy Martina Castro. 

[ “Deja” por Bomba Estéreo ] 

Martina Castro: Bomba Estéreo es un colectivo musical de Colombia que mezcla estilos electrónicos con folclore colombiano y caribeño, como la cumbia y la champeta. Sus álbumes han sido nominados a múltiples Premios Grammy, y ha tocado en las tarimas más grandes de festivales internacionales de música. 

Martina Castro: “Deja” es su primer álbum en 4 años. Salió en el 2021 y se divide en cuatro EPs: Aire, Agua, Fuego y Tierra. En este episodio, hablo con Simón Mejía y Li Saumet, los fundadores del colectivo, y con el guitarrista Jose Castillo. Desde sus estudios en la costa del Caribe y en Bogotá, nos cuentan cómo crearon la canción que le da nombre al álbum y que llegó a ser, según la revista Rolling Stone, como una fiesta para un mundo en crisis. 

[ “Deja” por Bomba Estéreo ] 

[ La música se desvanece ] 

Simón Mejía: Mi nombre es Simón Mejía. Hago parte de Bomba Estéreo hace muchos, muchos años. Toco el bajo y los sintetizadores. Bomba Estéreo siempre ha vivido en distintas partes. Liliana vive en Santa Marta, que es en la costa caribe de Colombia, yo vivo en Bogotá. Y siempre los procesos de los álbumes han sido bien fragmentados y funciona como a manera, como cadáver exquisito como a manera de collage. Puede comenzar por una idea muy básica, una frase de guitarra o unos acordes y en el caso específico ya de esta canción… 

Jose Castillo: …Empezó con el bajo. 

[ Bajo ] 

Jose Castillo: Soy Jose Castillo, soy guitarrista y toco sintetizadores en Bomba Estéreo. Yo estaba en esa época como escuchando bastante como House y este tipo de temas que tienen un bajo, que le da, como la energía y el viaje a toda la canción. 

[ Bajo ] 

Jose Castillo: Entonces, empecé por ahí, como buscando ese tipo de idea. [ Bajo se acaba ] 

Jose Castillo: Una vez ya tenía entonces el riff de bajo y estaba contento quise intentar combinarlo con algo inusual. En este caso se me ocurrió… pensar en la champeta. La champeta es como todo un movimiento y un género musical de Colombia, de la ciudad de Cartagena, directamente influido por música africana que fue llegando a la costa de Colombia. Y uno de los elementos predominantes son como estas guitarras agudas, súper clean. 

[ Guitarra ] 

Jose Castillo: Y ahí, ahí salió como ese riff de guitarra. 

[ Guitarra se acaba ] 

Jose Castillo: Ese fue como el comienzo del track. Yo le envié eso a Simón. Y ahí fue como cogiendo viaje. 

Simón Mejía: Me hizo feliz la guitarra, para mí era como el corazón de la canción. [ Beats ] 

Simón Mejía: Y la versión que Jose me mandó era una versión que rítmicamente era más hacia la champeta. 

[ Beats, guitarra y bajo ] 

[ Guitarra se acaba ] 

Simón Mejía: Era un ritmo más quebrado. Y yo lo que hice con el beat fue devolverlo al House. 

[ House beats ] 

Simón Mejía: Y ahí la canción comenzó a tomar como una cadencia extraña, porque para mí sonaba como nuevo. Como una música que uno no había escuchado. Y ahí le pasamos el balón a Liliana. 

[ Beats y bajo se acaban ] 

Li Saumet: Mi nombre es Li Saumet. Yo soy cantante de Bomba Estéreo. Me mandan el beat, la melodía de la guitarra sobre todo. Cuando escucho esta guitarra…“¡Titirintintin!”…Y yo: “Wow, ¿qué es esto?” 

Jose Castillo: Me dijó: “Jose, esa guitarra me encanta. No quiero interferir con esa guitarra. La melodía que voy a cantar es la misma melodía de la guitarra”. 

[ Voz con guitarra “Deja de decir que no puedes más ya, como si nadie te oyera. Deja de insistir que no tienes nada, como si solo estuvieras” ] 

[ Guitarra se acaba ] 


Li Saumet: Ya empezó ahí como una canción que ya tenía una… un destino. [ Pad de sintetizadores ] 

Li Saumet: Este disco se empezó a gestar en el momento en que acababa un disco anterior pero había sido como una experiencia un poco forzada en muchos sentidos. De hecho, hubo un momento como que me sentí desconectada artísticamente y todo como… una desconexión de la naturaleza de nosotros como seres humanos. Pero, luego yo me fui a Canadá y me encontré con mi amiga Lido Pimienta. Me acuerdo que dije: “Me encanta lo que hace Lido. Quiero un poco de esa energía femenina” para poder salirme de ese estancamiento artístico en el que estaba. 

[ Pad de sintetizadores se acaba ] 

[ Arpegio de sintetizadores ] 

Simón Mejía: Lido Pimienta es una cantante colombiana, una compañera creativa y de escritura y de canto de Liliana a través de todo el proceso del álbum. 

Li Saumet: Y esta canción surgió de un sentimiento compartido entre las dos… Haber compartido con gente muy cercana a nosotros que tuvo depresión. 

[ Voz con pad de sintetizadores “Deja de llorar que no puedes más, porque sí puedes. Deja de vivir en esta soledad, en esta soledad, que está en tu mente ” ] 

[ La música se desvanece ] 

Li Saumet: Bueno la soledad es una palabra que uso bastante en mis canciones, ahora que lo pienso. Creo que es de esas palabras que todavía también estoy entendiendo, ¿no? Por ejemplo, en esta canción “deja de vivir en esa soledad” se refiere a cómo: “No te metas en ese viaje de que estás solo en la vida hay muchas más cosas que de las que están en tu mente”. Esa soledad no es real, no es la soledad esa que: “Listo, yo decidí estar solo y quiero estar solo y tengo mi momento”. No, es soledad que está en tu mente y que la sientes tan fuerte que te duelen los huesos, te duele el cuerpo… te afecta. 

[ Sintetizadores ] 

Li Saumet: Cuando yo era pequeña y me sentía triste, o me sentía sola, o me sentía así, que no encajaba, entonces yo me iba al mar y yo lloraba. 

[ Voz con sintetizadores “Si vienes al mar sumérgete al agua y verás que de repente, te puedes curar porque en tu mirada, él dice que tu eres fuerte” ] 

Li Saumet: Lloraba encima del mar. Entonces el mar se llevaba las lágrimas… y cuando volvían las olas, es como si llevara las tristezas y trajera alegrías. 

[ Sintetizadores, batería, tambora, shakers, bajo y piano ] 

Simón Mejía: La letra es como acerca de la esperanza y de salirse de cuando uno está en malos estados en la vida o cuando estás deprimido, estás pasando por algo negativo que no te gusta eh y tienes que salirte y dejarlo, dejarlo atrás, ¿no? 

Li Saumet: Tanto Lido como yo vivimos estas experiencias y empezamos como a llorar. Y nos abrazamos porque en realidad éramos como las únicas personas que entendíamos lo que estaba pasando en esos momentos. Y era como ese terminar un ciclo que habíamos tenido las dos y no lo habíamos podido cerrar. 

[ La música se desvanece ] 

Simón Mejía: Y un mes antes de que entrará la cuarentena y la pandemia, Liliana comenzó a joda, joda y joda. Que el disco teníamos que terminarlo juntos, que juntos, juntos, juntos. 

Li Saumet: O sea, ¿pero vamos a hacer un disco de conexión y vamos a estar cada uno en una ciudad? Tenemos que estar conectados, tenemos que tocar el mar, estar aquí, o sea, sentir todo esto que estamos hablando. Entonces decidí como reunirlos todos en mi casa. Montamos un estudio ahí. 

Simón Mejía: “Que sí, que sí” y listo. Entonces fuimos allá y montamos un estudio de grabación móvil. 

Jose Castillo: Y empezaron a ocurrir varias cosas interesantes que se siguieron explorando. De estos momentos musicales que surgen, yo creo, cuando estamos como trabajando de manera colectiva. 

[ Sintetizador ] 

Jose Castillo: Simón empezó con un arpegiador, con un sintetizador.Y todos nos emocionamos. Es como: “Uy, bien; por ahí!” y tal. Entonces empezamos a enviajarnos todos y de repente a mi se me ocurre otra idea. 

[ Sintetizador, bajo, guitarra y batería ] 

Jose Castillo: Como que empiezan a sumarse y sumarse sintetizadores y empieza como un clímax, como casi como de fiesta. 

[ Entran más sintetizadores y percusiones ] 

Jose Castillo: Siento yo que es como el momento de la liberación. [ Sintetizadores y percusiones ] 

Jose Castillo: Y quizás en ese momento no era tan consciente, simplemente fue lo que fluyó como la canción casi que lo pide. Y ahí se llega al a la gozadera. 

[ Voz “Deja de decir que no tienes más, que no puedes más, que no eres nada” ] 6

[ La música se acaba ] 

Li Saumet: No solemos hacer muchos coros nosotros en nuestros discos. Y haber traído coros y que fueran femeninos fue muy importante para este álbum, porque siempre como prima la energía masculina en los álbumes, porque soy la única mujer. 

Simon Mejia: Son dos coristas que tienen un grupo que se llama “Okan” ellas son cubanas pero viven en Canada también hace mucho tiempo. 

Li Saumet: Y haber traído más mujeres acá fue super poderoso y bonito y ellas son increíbles sus voces, además, cómo se combinan… 

Jose Castillo: Los coros de Okan tienen como una cualidad como de ritual, así casi religioso… como ancestral. 

[ Coros “Deja de decir que no tienes más, que no puedes más, que no eres nada” ] 

Jose Castillo: Le puse como un “vocoder” y tomó como una sonoridad como este híbrido orgánico e análogo digital. 

[ Coros “Deja de decir que no tienes más, que no puedes más, que no eres nada” ] 

Jose Castillo: Esa combinación de esa cualidad con el robot y con lo digital, uff, para mí eso fue… o sea, es algo único. 

Simón Mejía: Mucha gente pelea con eso, ¿no? “Los sonidos ancestrales son inalterables!” [risas] Yo pienso que al revés. Yo creo que precisamente los encuentros entre los mundos es lo que más interesante hace la música. 

[ Ambiente Sierra Nevada ] 

Simón Mejía: Ya hace rato en mi vida vengo grabando muchos ambientes de lugares acá en Colombia, muy poderosos, ¿no? Como en la selva y el Amazonas, ahí mismo la Sierra Nevada. Y ahí donde Liliana… también era muy fuerte.Entonces yo por las mañanas, como tengo hijos, entonces yo me despierto súper temprano, ya mi reloj biológico es con los pájaros. Entonces me levantaba y comenzaba a escuchar y yo, ¡wow! Estos sonidos tienen que estar en el álbum porque hacen parte de todos nuestros amaneceres. 

[ Ambiente Sierra Nevada con sintetizador y bajo ] 

Simón Mejía: Y entonces ese álbum perteneció a ese lugar también. 

Li Saumet: Juntarnos, haber venido a este lugar tan mágico y maravilloso, hacer estas canciones juntos no hubiese sido lo mismo que hacerlo a larga distancia. Yo creo que eso hace la diferencia en cuanto al sentir del disco. 

[ Ambiente Sierra Nevada se desvanece ] 

[ Sintetizador, bajo y batería ] 

Simón Mejía: Y luego de eso nos regresamos a Bogotá. A las dos semanas, ¡Pum!, entró la pandemia y nos mandó a todos para la casa. [risas] Impresionante… Impresionante… 

Jose Castillo: Todos estábamos en esta situación como bien particular, nadie sabía bien qué hacer. Todos pasando por procesos mentales rarísimos, contradictorios. Y de repente esta canción, el significado, solo empieza como a, a ponerse más fuerte y más profundo. 

[ Sintetizador, bajo y batería ] 

Li Saumet: Mucha gente se deprime en medio de una pandemia y hablar de estos temas creo que era lo necesario para mucha gente en estos momentos. 

[ Bajo se desvanece ] 

Li Saumet: Hacer una canción que hablara de la depresión y que no fuera depresiva, que muestre que te puedes deprimir pero que puedes bailar y reírte después, ¡porque va a pasar! Esta canción la pueden bailar, bailar, bailar, llorar, llorar, llorar, llorar, llorar, llorar y sacar, sacar, sacar, sacar. 

[ Ambiente Sierra Nevada, sintetizador y batería ] 

Li Saumet: Sí, ¡OK! Vamos a estar deprimidos. Nos vamos a llorar, pero después nos vamos a reír. Y así es la vida. 

[ La música se acaba ] 

Martina Castro: Y ahora, “Deja”, de Bomba Estéreo en su totalidad. [ “Deja” por Bomba Estéreo ] 

Martina Castro: Visita cancionexploder.com para aprender más sobre Bomba Estéreo. Ahí encontrarás un enlace para comprar o escuchar en streaming esta canción. 
Este episodio fue producido y editado por mi, con la productora Martine Chaussard, la productora asistente Laura Ubaté González y productor ejecutivo Hrishikesh Hirway. Nuestro ingeniero de audio es Luis Gil. 
Canción Exploder es una coproducción de Adonde Media y Song Exploder de Hrishikesh Hirway. Adonde Media distribuye el podcast con apoyo de Radiotopia de PRX. Puedes encontrar más artistas contando las historias de cómo sus canciones fueron hechas en inglés en songexploder.net. Soy Martina Castro. Gracias por escuchar. 

Letra de la canción

Deja de decir que no eres na’
Que no puedes má’, que no eres nada

Deja de decir que no puedes más, ya
Como si nadie te oyera
Deja de insistir que no tienes nada
Como si solo estuvieras

Deja de decir que no puedes más
Que no puedes más, porque no es cierto
Deja de vivir en esta soledad
En esta soledad que está en tu cuerpo
(Que está en tu cuerpo)

Si vienes al mar, sumérgete al agua
Y verás que de repente
Te puede curar porque en tu mirada
Él dice que tú eres fuerte

Deja de llorar que no puedes más
Que no puedes más, porque sí puedes
Deja de vivir en esta soledad
En esta soledad que está en tu mente
(Que está en tu mente)
(Que está en tu mente)

Si vienes al mar, sumérgete al agua
Y verás que de repente
Te puede curar porque en tu mirada
Él dice que tú eres fuerte

Deja de llorar que no puedes más
Que no puedes más, porque sí puedes
Deja de vivir en esta soledad
En esta soledad que está en tu mente
(Está en tu mente)

Deja de decir que no eres na’
Que no puedes má’, que no eres nadie
Deja de decir que no eres na’
Que no puedes má’, que no eres nadie

Deja de decir que no eres na’
Que no puedes má’, que no eres nadie
Deja de decir que no eres na’
Que no puedes má’, que no eres nadie