Episodio 5: José González

“El Invento”

Episodio 5: José González

José González es un cantautor sueco de padres argentinos. Estuvo años tocando en grupos de hardcore y folk rock antes de comenzar su carrera solista en el 2003. En sus casi 20 años de carrera ha publicado 3 álbumes que han recibido discos de platino en varios países del mundo. Con el nacimiento de su primera hija, Laura, empezó a trabajar en su cuarto álbum: “Local Valley”. Este disco del 2021 presenta por primera vez canciones en tres idiomas: sueco, inglés y español. En este episodio de Canción Exploder, José desarma la primera canción de su carrera que escribe en español: “El Invento”. Me cuenta cómo se inspiró en las preguntas que uno se hace sobre la vida pero sin tener que buscar respuestas.

Puedes comprar o escuchar “El Invento” en streaming aquí.

NOTAS DEL EPISODIO:

José González,  página web y fechas de sus próximos conciertos. 

Grez-sur-Loing fue la ciudad de Francia donde José González escribió la primera maqueta de esta canción. Su casa de campo, donde luego terminó de grabar, aparece en el videoclip de “El Invento”.

José también publicó esta versión de “El Invento” en versión de coro sacral y esta versión dub. 

CRÉDITOS:

Este episodio fue producido y editado por Martina Castro, con la productora Martine Chaussard, la productora asistente Laura Ubaté González y el productor ejecutivo Hrishikesh Hirway. Nuestro ingeniero de audio es Luis Gil.

Music Clearance: Kathleen Smith.

Talent Booking: Paul Dryden.

Marketing: Gonzalo Castro y Fernando Montes de Oca. 

Canción Exploder es una coproducción de Adonde Media y Song Exploder de Hrishikesh Hirway. Adonde Media distribuye el podcast con apoyo de Radiotopia de PRX. Puedes encontrar más artistas contando las historias de cómo sus canciones fueron hechas en inglés en songexploder.net.

PLAYLIST:

Antes del episodio, escucha estas 5 canciones del musico sueco, luego, te dejamos “El Invento” y el episodio de Canción Exploder donde José desarma el tema. Luego, continua la playlist Después te dejamos canciones con temas que crean lo que llamamos el Universo de José González.

Blackbird – The Beatles
Agregamos esta canción a raíz de algo que dijo José Gonzalez en entrevista: «Siempre me ha inspirado mucho cómo suena “Blackbird” de The Beatles que también está el metrónomo». Lo dijo comparando la percusión de El Invento con la de esta canción.

Heartbeats – The Knife
Re-versionar esta canción puso a José González en el mapa de la escena independiente, más que nada por el contraste entre el electro pop de la versión original con lo acústico de la versión de José.

Silvio Rodriguez – Acerca de los padres
El papá de José tocó en un grupo de canción protesta cuando vivía en Argentina. Años después, José se inspiró en el ícono de este género musical, Silvio Rodríguez para “El Invento”. «Para mí, esta canción es muy Silvio Rodríguez, es como la mezcla de mis influencias» –José González

Bluebird – Wings
Paul McCartney es otra de las grandes influencias de José González para esta canción. Al escribirla, en sus palabras, estaba buscando sonar como «Paul McCartney pero en castellano».

Transcripción

Martina Castro: Estás escuchando Canción Exploder, donde los músicos desarman sus canciones y, pieza por pieza, cuentan la historia de cómo fueron hechas. Soy Martina Castro.

[El Invento por José González]

Martina Castro:
José González es un cantautor sueco de padres argentinos. Estuvo años tocando en varios grupos de hardcore y luego de folk rock, antes de comenzar su carrera solista en el 2003. En sus casi 20 años de carrera ha publicado 3 álbumes que han recibido discos de platino en varios países del mundo. Cuando se volvió padre con el nacimiento de su hija Laura empezó a trabajar en su cuarto álbum: “Local Valley”. Este disco del 2021 presenta por primera vez canciones en tres idiomas: sueco, inglés y español.

En este episodio, José desarma la primera canción de su carrera que escribe en español: “El Invento”. Me cuenta cómo se inspiró en las preguntas que uno se hace sobre la vida pero sin tener que buscar respuestas. 
[El Invento por José González. Voz: “Los enigmas del universo…Dime ¿Por qué será? Dime ¿Por dónde vas? Dime ¿De dónde somos? Dime, dime…” y se desvanece] 

José González:
Soy José González. Todo el disco fue pensando en la familia, pensando en mis padres que siguen viviendo pero más viejos y yo perdiendo un poco de pelo [se ríe]. Y es como que estoy en la mitad de la vida, con cuarenta y uno, cuarenta y dos. Y esos tipos de pensamientos me acentuó los temas existenciales que me han gustado escribir desde antes, pero se nota más en este disco y en esa canción.  

[Demo, primeros segundos de guitarra ]

José González: 
Rebobinando, encuentro memorias con un demo de 2017. Cuando nació mi hija estaba tratando de encontrar momentos para ensayar guitarra y hacer el nuevo disco. Ahí surgió este arpegio bastante simple con acordes clásicos. Un poco inspirado por la guitarra clásica que estudiaba como joven.  Se siente como más que una guitarra de vez en cuando. Tenés el bajo, tenés el arpegio mismo, los tonos que casi forman una melodía. 

[Arpegio de guitarra ]

José González: Siempre me ha gustado tener canciones que se basan en repetición, empiezo por un demo que puede ser treinta segundos. Y lo toco y lo toco, y grabo y grabo hasta que de repente sale algo que me atrae. Y así voy llevando la canción hasta que surgen melodías. 

[Demo, vocalizaciones]

José González: Me acuerdo que le toqué ese demo a mi disquería, a los chicos, y ellos preguntaron después de dos minutos “Y ¿Pasa algo más acá?” [se rie] Que suele pasar muy seguido que les toco los demos y no entienden. Porque no, falta la letra, falta las variaciones que lo hace [sic] brotar a la canción. 

[Vocalizaciones y termina el audio del Demo]

José González: Creo que tuve el demo sin letra durante un año o algo así. Llegó Laura mi hija [se rie] y una vez que llegó ya era difícil encontrar tiempo para escribir así que fuimos a Francia. Tuve una beca para escribir canciones. Tenía mi estudio pequeño. Y una vez que empecé a escribir el texto lo empecé a escribir directamente en español. Sentía que era por parte un homenaje a mis raíces, a mis influencias. Por muchas razones quería que  [sic] sea en español.

[Voz “Y por agradecer lo extraño de simplemente ser”]

José González: Se trata de de tratar de entender quién soy, quién somos y por qué estamos acá y de repente sos más importante para otra persona ya que sos padre. 

[Voz “Un alma curiosa singular…Compleja en su calma y tempestad”]

José González: Así que por ese lado es obvio, pero pienso que mucha gente, aunque no tengan hijos, se preguntan estas preguntas que surgen a través de los cambios de la vida.

[Voz y guitarra “Dime ¿Por qué será? Dime ¿Por dónde vas? Dime…”]

José González: Estaba inspirado por música sacral escribiendo el texto. Cuando crecí en Suecia era una casa sin religión. Mi papá nunca hablaba sobre Dios, pero tenía una sensibilidad abierta sobre las religiones. Yo cantaba en coros y en la escuela canciones de iglesia que empiezan por “Y”. Por ejemplo: “Y en el amanecer”.

[Voz y guitarra “Y en el amanecer….Cuando todo va cambiando de color… Y vemos aparecer un mundo lleno de belleza y de dolor”] 

[Se desvanece la música] 

José González: Yo pienso en un mundo natural y veo la belleza en eso, aunque hay mucho dolor [se rie]. El universo y el mundo natural no nos tiene tanto en cuenta. Nosotros tenemos que ayudarnos a nosotros. Tenemos que ver cómo evitar morir, evitar sufrir y evitar de hacer que otros sufran. Es clave dentro de la canción de que no sólo es de hacer preguntas, pero también nombrar estos detalles de la vida.

[Regresa la guitarra y la voz canta “Y dime ¿Por qué será? Dime ¿En dónde estamos? Dime…¿Por qué?”]

José González: Mi hija me inspiró a escribir sobre estos temas pero no, pienso en verdad a la gente creyente para hacer las preguntas más que decir: “Así es el mundo y así debes pensar”.

[Se desvanece guitarra y voz]

José González: Casi siempre grabo sólo. Me gusta estar con este micrófono, con la guitarra y auriculares. Y decidí tratar de encontrar un estudio donde podía estar tranquilo y compramos una casa al norte de Gotemburgo. Y ahí es donde hice casi todas las grabaciones de este disco y creo que también influyó los textos viendo la naturaleza justo ahí, escuchando los pájaros y caminando, haciendo los demos y escuchar mientras caminaba o corría. Y entonces cuando Laura tiene dos años y va a la guardería, trato de ir a la Casa de Campo a grabar y a escribir.

[Entra arpegio de guitarra]

José González: Casi siempre grabo la guitarra primero, después cantos, después doble voces. Es parte de mi sound desde el primer disco en 2003. 

[Voz “Y por agradecer…]

José González: Hago dos voces como un chorus. 

[Voz doble “Lo extraño de simplemente ser”]

José González: Cuando ponía la segunda voz quería darle un tono más liviano, más, más alegre a toda la canción.

[Voz doble “Compleja en su calma y tempestad” ]

José González: En este disco tengo mi plate reverb que me, siempre me gusta, pero encontré uno de una iglesia y me parecía interesante eso de hacer música que suena semi sacral. 

[Se desvanece arpegio de guitarra]

[Voz con reverberación de iglesia “Dime ¿Por qué será? Dime ¿Por dónde vas? Dime…¿De dónde somos? Dime. Dime. Y dime ¿Por qué será? Dime ¿En dónde estamos? Dime” desaparece reverberación “¿Por qué?” ]

José González: También pongo un micrófono para el pie, 

[Entra beat del pie y guitarra]

José González: y es el que suena como un metrónomo y siempre me ha inspirado mucho como suena “Black Bird” de Beatles que ahí también está el metrónomo [se rie]. 

[Termina el beat del pie y guitarra]

José González: Y ahí si no hay nada que me molesta, suele estar listo [se ríe]. Así que es [se ríe] no es de buscar lo perfecto, sino evitar lo imperfecto [se ríe] .

[Voz con coros  “Y por pertenecer…A la gente del libro” ] 

José González: Me encanta buscar respuestas, pero siempre las busco en gente más…que sabe más que yo [se rie]. De cómo funcionamos como seres humanos, como animales inteligentes que por ahí podemos preguntar más de lo que se puede responder y por ahí buscamos más respuestas [risas] de lo que de lo que hay.

[Voz con coros  “Pretendiendo entender / Los enigmas del universo…”  Entra guitarra] 

José González: Doy una pista de qué es lo que opino yo cuando canto “Y por pertenecer a la gente del libro. Pretendiendo entender los enigmas del universo.” Que sería en este caso los que creen a los libros monoteístas Abrahámicas.  Y ahí es donde entro en los temas que me ha gustado durante más de una década de tratar de entender las culturas y como gente trata de encontrar respuestas a todas estas preguntas. Y muchas veces las respuestas son inventos. 

[Termina la guitarra] 

José González: Hay mucho que me gusta a mí de tratar de encontrar un modo de vida donde estas OK sin respuestas.

Martina Castro: Y ahora: “El Invento” de José González en su totalidad.

[El Invento por José González] 

Martina Castro:
Visita Canción Exploder punto com para aprender más sobre José González. Ahí encontrarás un enlace para comprar o escuchar en streaming esta canción. También encontrarás un montón de información más – como la letra y playlists especialmente curadas por nuestro equipo para este episodio.
Este episodio fue producido y editado por mi, con la productora Martine Chaussard, la productora asistente Laura Ubaté González y productor ejecutivo Hrishikesh Hirway. Nuestro ingeniero de audio es Luis Gil. 

Canción Exploder es una coproducción de Adonde Media y Song Exploder de Hrishikesh Hirway. Adonde Media distribuye el podcast con apoyo de Radiotopia de PRX. Nos puedes seguir en Twitter, Instagram y TikTok. Y puedes encontrar más artistas contando las historias de cómo sus canciones fueron hechas en inglés en www.songexploder.net 

Soy Martina Castro. Gracias por escuchar. 

Letra de la canción

[Verso 1]
Y por agradecer
Lo extraño de simplemente ser
Un alma curiosa singular
Compleja en su calma y tempestad

[Coro]
Dime por qué será
Dime por dónde vas
Dime

[Verso 2]
Y en el amanecer
Cuando todo va cambiando de color
Y vemos aparecer un mundo
Lleno de belleza y de dolor

[Coro]
Dime por qué será
Dime por dónde vas
Dime de dónde somos
Dime

[Puente]
Y dime por qué será
Dime en dóndе estamos
Y dime por qué

[Verso 4]
Y por pertеnecer
A la gente del libro
Pretendiendo entender
Los enigmas del universo

[Coro]
Dime por qué será
Dime por dónde vas
Dime de dónde somos
Dime, dime

[Puente]
Y dime por qué será
Dime en dónde estamos
Y dime por qué