Episodio 8: Mon Laferte

“Pa Donde se Fue”

Episodio 8: Mon Laferte

Mon Laferte es una cantante y compositora chilena. Fue criada por su madre y su abuela, quienes la influenciaron a tocar la guitarra y a cantar. Para ella, cada disco es un diario de vida. Contienen diversos ritmos de América Latina y mucho folclor de México, donde ha vivido durante 15 años. Ha sido la artista chilena con más nominaciones en una sola edición de los Latin Grammys, y ha publicado 8 álbumes de estudio. Su quinto álbum “La Trenza” de 2017 fue un homenaje a sus raíces chilenas. De allí viene la canción “Pa’ Dónde se Fue”.

En este episodio de Canción Explodre, Mon Laferte cuenta cómo esta canción comenzó con una carta que ella escribió a su padre, donde lo confronta por primera vez por no haber estado con ella cuando era niña.

Puedes comprar o escuchar “Pa Donde se Fue” en streaming aquí.

NOTAS DEL EPISODIO:

Mon Laferte, página oficial

Aquí más información sobre La Fiesta de la Tirana, que inspiró a Mon Laferte para esta canción. El fragmento de esta canción cuando canta “Con el dedito tapaba el sol” es la canción con más reproducciones de Mon Laferte, gracias a que se hizo viral en Tik Tok. 

Aparte de hacer música, Mon Laferte también es artista plástica. Puedes seguir su trabajo aquí.

CRÉDITOS:

Este episodio fue producido y editado por Martina Castro, con la productora Martine Chaussard, la productora asistente Laura Ubaté González y el productor ejecutivo Hrishikesh Hirway. Nuestro ingeniero de audio es Luis Gil.

Music Clearance: Kathleen Smith.

Talent Booking: Paul Dryden.

Marketing: Gonzalo Castro y Fernando Montes de Oca. 

Canción Exploder es una coproducción de Adonde Media y Song Exploder de Hrishikesh Hirway. Adonde Media distribuye el podcast con apoyo de Radiotopia de PRX. Puedes encontrar más artistas contando las historias de cómo sus canciones fueron hechas en inglés en songexploder.net.

PLAYLIST:

Antes del episodio, escucha estas 5 canciones de Mon Laferte, luego, te dejamos “Pa Donde se Fue” y el episodio de Canción Exploder donde Mon Laferte desarma el tema.

Transcripción

Martina Castro: Estás escuchando Canción Exploder, donde los músicos desarman sus canciones y pieza por pieza, cuentan la historia de cómo fueron hechas. Soy Martina Castro.

[Mon Laferte – Pa’ donde se fue]

Martina Castro: Mon Laferte es una cantante y compositora chilena. Fue criada por su madre y su abuela, quienes la influenciaron a tocar la guitarra y a cantar. Para ella, cada disco es un diario de vida. Contienen diversos ritmos de América Latina y mucho folclor de México; donde ha vivido durante 15 años.  

Ha sido la artista chilena con más nominaciones en una sola edición de los Latin Grammys, y ha publicado 8 álbumes de estudio. Su quinto álbum “La Trenza” de 2017 fue un homenaje a sus raíces chilenas. De allí viene la canción “Pa’ Dónde se Fue”.

En este episodio, Mon Laferte me cuenta cómo esta canción comenzó con una carta que ella escribió a su padre, donde lo confronta por primera vez por no haber estado con ella cuando era niña.

[Entra voz de Mon Laferte “Como primavera entrecortada / Yo me quedé / A la mitad / Hasta hoy me siento en soledad / Buscando en miles / Buscando en gente / Buscando en hombres / En tantos hombres / Tu humanidad / Tu paternidad” luego se desvanece]

Mon Laferte: Soy Mon Laferte y esta es la historia detrás de “Pa’ Donde se fue”.

Nací en Viña del Mar y cuando era pequeña dejé de ver a mi padre por muchos años como 10 años aproximadamente. Y después nos volvió a encontrar la vida. Y yo tenía tanto miedo de decirle cosas a mi papá como reprocharle el no vernos, el que no… no me buscó, que nunca le dije nada, nada, nada. Tenía miedo a que me rechazará nuevamente. Entonces seguí mi relación con mi papá como si no hubiera pasado nada. Hasta que un día tuvimos una discusión y me acuerdo que agarré el valor y le mandé un correo electrónico diciendo todas las cosas que no me había atrevido a decirle, en ese correo.

Acto seguido de mandar el correo, empiezo a ponerle una melodía. 

[Guitarra]

Mon Laferte: Estaba en el norte de Chile, justo donde vive mi papá. Y entonces por eso es una canción como inspirada en el folclore Sudamericano. Es como un huaino… un tipo de música de la zona andina. Respondiendo también a que es es el sitio donde vive mi papá.

[Entran quenas y luego se desvanecen ambos instrumentos] 

Mon Laferte:  Primero empecé a escribir partes como frases principales, frases claves de la canción.

[Se suma percusión y voz “Yo me acompañaba con las sombras / Esperando /  esperándote / A veces yo jugaba con las olas / Les preguntaba: ‘Pa Donde se Fue?”] 

Mon Laferte:  Hay una frase que dice: “Con el dedito, tapaba el sol.” Y me recuerdo de niña haciendo eso. Y pienso en toda mi infancia en los momentos en los que no estuvo mi padre, ¿no? 

[Se desvanece la percusión. Queda la voz “Con el dedito tapaba el sol / Mientras se me ahogaba el corazón”] 

[Se desvanece la música] 

Mon Laferte: Sentía como vértigo un poco como estar lanzándome en un tobogán gigante y no saber qué hay al otro lado [se ríe]. Y también un poco de miedo de escribir esta canción y de que me gustara y que quisiera grabarla [se ríe].

Porque también es como…  no quería como publicar en un disco algo así. Pero al final es lo que hago siempre termino publicando las canciones que escribo. Y me sentía aliviada también de alguna manera de poder sacar lo que había guardado por tantos años.

[Guitarra]

Mon Laferte: Terminé de escribir la canción y después empecé a crear como el arreglo junto con Manu Jalil, que es mi mejor amigo, y productor del álbum…

[Entran quenas ] 

Mon Laferte:  …y la llevamos al estudio a Chile.

[Se desvanecen]

Mon Laferte:  Recuerdo mucho un viaje que hice cuando era muy jovencita, debo haber tenido 15 años. 

[Ambi de bus]

Mon Laferte: Me tomé un bus desde Viña del Mar hasta la ciudad de Antofagasta. Buscándome la vida, ¿no? 

[Música andina suena a lo lejos]

Mon Laferte: Recuerdo mucho ir viendo todo el desierto de Atacama, hermoso, y escuchando, en mis audífonos música de Los Kjarkas y no sé, de todo este tipo del Bolivia, del Perú.

Y siempre me gustó. Me gustó mucho porque tiene todo esto del carnaval. Se acompaña con un baile, con las máscaras, con toda estas fiestas tradicionales. 

[Se desvanece lentamente]

Mon Laferte: Hay una fiesta, la fiesta de la Tirana a la que nunca he ido y sueño con ir. Me gusta mucho el colorido, el baile. Y tengo una conexión muy grande con la zona andina.

Entonces, yo me acuerdo que le empecé a poner un montón de música a Jalil, para que tuviera como referencia ¿No? De ese tipo de canciones que yo quería. Y incorporamos el charango… 

[Entra el charango]

Mon Laferte: … que es un instrumento que me encanta, que siempre quise tocarlo de niña. Tiene este ingrediente andino y me encanta que tiene ese como, esa síncopa que va como echadito pa atrás, ¿no? Trrr-ta-ta, ta-ta-trrr-ta-ta…

[Sale el charango]

Mon Laferte: Lo grabó Pancho Araya, también un músico chileno.  De hecho el también tocó la quena.

[Entra la quena, le sigue el charango]

Mon Laferte:  ¡Ay me pone la piel chinita! Me encanta esta música, la amo desde niña. Si amo, amo, amo.

[Salen ambos instrumentos]

Mon Laferte: Yo sentía que quería que fuera una canción que tuviera todo esto de la música folclórica. Pero de pronto la vamos vistiendo y nos damos cuenta que hace falta algo, que haga como un contrapunto, o sea un instrumento que responda. 

 [Guitarra]

Mon Laferte: La guitarra eléctrica, por ejemplo, vino como a responder esto, ¿no?  Porque el charango está haciendo solamente una base.

[Agrega el charango]

Mon Laferte: Y entonces sentimos que la guitarra como que quedó bien respondiendo [se rie].

[Suenan ambos instrumentos y salen]

Mon Laferte: Y la batería… Tiene estos como fantasmitas que son trr trrr trr…

[Entra batería y percusión]

Mon Laferte:  Como el bailecito. Creo que grabamos como doble tarola. O sea, como que dejamos varias para que tuviera como esta sensación de banda festiva. 

[Agrega platillos]

Mon Laferte: Yo por mí hubiera tenido una… ahí una banda completa de 50  personas tocando que era lo que yo quería [se rie]

[Sale la batería con unas pocas notas de trompetas en el fondo] 

Mon Laferte: Me pareció súper interesante hacer ese enfrentamiento como de una letra dolorosa para mí y una melodía que te invita a celebrar a bailar a la fiesta.

[Entra batería, trompetas, bajo, charango, quenas y todas las voces “Como primavera entrecortada / Yo me quedé / A la mitad” luego se desvanecen las trompetas y quenas]

Mon Laferte:  “Como primavera, este, me quedé a la mitad y hasta hoy me siento en soledad. Buscando en miles.” Y cuando entro a esa parte, hago un quiebre en la armonía. 

[Sale la batería, entra la percusión “Buscando en miles / Buscando en gente / Buscando en hombres / En tantos hombres” luego se desvanecen]

Mon Laferte: Hay una tensión armónica que hace que la canción se vuelva mucho más oscura. Yo realmente no sé mucho de armonía, nunca estudié, todo es como muy intuitivo, yo como que agarro la guitarra…

[El charango regresa] 

Mon Laferte: …y pongo un par de acordes y lo voy sintiendo. Entonces yo decía: quiero poner un acorde que me lleve a eso profundo oscuro, doloroso.

[Se suma la percusión y voz “Tu humanidad, tu paternidad” luego se desvanece]  

Mon Laferte: Creo que como adulta, me di cuenta de que empecé a repetir un patrón y buscar en relaciones de pareja esta presencia o este… figura paterna, ¿No? Y claro. Y estuve mucho tiempo en eso, hasta que lo identifiqué. Y según yo, ya no [se rie]. 

[El charango regresa] 

Mon Laferte: Me acuerdo de haber puesto en ese correo como… aquí estoy, como soy tu hija y todos vamos a envejecer y las únicas personas que van a quedar a tu lado, pues somos tus hijos, ¿no?, tus hijas. 

[Entra el arpa] 

Mon Laferte:  Pero me acuerdo de esa frase, de la que más me costó:

[Voz acapella “Te has puesto a pensar / ¿Qué vas a hacer? / Cuando estés viejo / ¿Quien te cuidara?”] 

Mon Laferte: Para mi es como un poco un grito desesperado. Quería quitarla, porque me parecía muy dolorosa porque vino desde un poco la rabia.  Pero después pensé que no tenía que quitarla porque el arte no puede ser así, para mí. Tengo que ser muy honesta. Pero, no sé, no quería ser cruel, ¿no? Tenía que bajar de alguna manera, no sé.  Entonces, es la única parte donde entra la zampoña… 

[Zampoña] 

Mon Laferte: Este respiro finalmente permite oír a más detalle el mensaje.

[Zampoña y voz acapella “Te has puesto a pensar / ¿Qué vas a hacer? / Cuando estés viejo /  ¿Quién te cuidará?” Entra arpa “Cómo primavera entrecortada / Yo me quedé a la mitad”] 

[Sale la música] 

Mon Laferte:  Yo creo que a nadie le cae bien que te digan algo así, ¿no? Pero creo que estuvo bien porque tenemos una buena relación hoy. Y ya sin miedo. 

[Entra la quena] 

Mon Laferte:  Y pudimos hablar a raíz de ese correo.

[Voz “Tu humanidad / Tu paternidad”] 

[Agrega percusión, batería, charango y trompetas] 

[Mon silba y suenan todos los instrumentos] 

Mon Laferte:  Ahí viene la fiesta… el carnaval… Esta es mi parte favorita de la canción, definitivamente. 

Yo me imaginaba ahí los diablos bailando, eh, disfrazados con las máscaras con la cara de mi papá, casi casi [se rie]. Era lo que pasaba por mi cabeza, ¿no? Y es como un final feliz…

[Se desvanece toda la música] 

Mon Laferte: Esta historia con mi padre finalmente llega a una, a un bonito final en donde nos encontramos, conversamos.

[Comienza el charango] 

Mon Laferte: No diría perdonar porque siento que eso como perdonar es ponerse sobre alguien, pero diría que nos entendemos y hay un final feliz entonces… Estamos ahí celebrando este carnaval.

[Se desvanece el charango] 

Martina Castro: Y ahora, “Pa’ Donde se Fue”, por Mon Laferte en su totalidad.

[Mon Laferte – Pa’ donde se fue]

Martina Castro: Visita Canción Exploder punto com para aprender más sobre Mon Laferte. Ahí encontrarás un enlace para comprar o escuchar en streaming esta canción. También encontrarás un montón de información más – como la letra y playlists especialmente curados por nuestro equipo para este episodio.

Este episodio fue producido y editado por mi, con la productora Martine Chaussard, la productora asistente Laura Ubaté González y productor ejecutivo Hrishikesh Hirway. Nuestro ingeniero de audio es Luis Gil. 

[Entra  “Pa’ donde se fue” instrumental]

Martina Castro:  ¡Este es el último episodio de la primera temporada de Canción Exploder! Si te gustó este podcast, ¡Compartelo! Nos pueden seguir en twitter, instagram y TikTok… y te puedes suscribir a nuestro newsletter en Canción Exploder punto com para recibir noticias sobre el podcast, como por ejemplo, fechas de una próxima temporada. 

Las ilustraciones de esta temporada fueron creadas por Carlos Lerma. Los derechos de la música fueron gestionados por Kathleen Smith y el booking por Paul Dryden. Agradecimientos especiales a Gonzalo Castro, Fernando Montes de Oca, Román Frontini, y Natali Villalona del equipo de Adonde Media; y a Casey Deal y Mary Dolan del equipo de Song Exploder. 

También muchas gracias a Julie Shapiro, Audrey Mardavitch, Gretchen Borzi, David Cotrone, y Yooree Losordo de Radiotopia y PRX.

[Sale “Pa’ donde se fue” instrumental]

Martina Castro:  Canción Exploder es una coproducción de Adonde Media y Song Exploder de Hrishikesh Hirway. Adonde Media distribuye el podcast con apoyo de Radiotopia de PRX. Puedes encontrar más artistas contando las historias de cómo sus canciones fueron hechas en inglés en Song Exploder punto net. Y puedes descubrir otros podcasts de Adonde Media en adondemedia.com.

Soy Martina Castro. Gracias por escuchar.

Letra de la canción

[Verso 1]
Yo me acompañaba con las sombras
Esperando, esperándote
A veces yo jugaba con las olas
Les preguntaba: ¿pa’ dónde se fue?

[Pre-Coro]
Y mientras me bailaban las pestañas
Se me iban subiendo las arañas
Con el dedito tapaba el sol
Mientras se me ahogaba el corazón

[Coro]
Como primavera entrecorta’
Yo me quedé a la mitad
Hasta hoy me siento en soledad
Buscando en miles, buscando en gente
Buscando en hombres, en tantos hombres
Tu humanidad, tu paternidad

[Verso 2]
La vida a veces da, a veces quita
Se vuelve infinita, como la oscuridad
A ti te dio la oportunidad
De crecer margaritas, y no de marchitarlas

[Pre-Coro 2]
Mientras se me cae la cortina
Yo trato de encajarte en mi vida
¿Qué hice mal? ¿Por qué yo te perdí?
Sabiendo que envejeces por ahí

[Coro]

Como primavera entrecorta’
Yo me quedé a la mitad
Hasta hoy me siento en soledad
Buscando en miles, buscando en gente
Buscando en hombres, en tantos hombres
Tu humanidad, tu paternidad

[Puente]
¿Te has puesto a pensar qué vas a hacer?
Cuando estés viejo, ¿quién te cuidará?
Como primavera entrecorta’
Yo me quedé a la mitad

[Coro]
Hasta hoy me siento en soledad
Buscando en miles, buscando en gente
Buscando en hombres, en tantos hombres
Tu humanidad, tu paternidad

[Outro]
¡Trrrrr!
¡Ay, ay, ay!
¡Sí, señor!